Hay una casa en medio de la manzana en construcción. No quiere vender. Constructores y Gobierno chino conciertan sus acciones para echar al propietario. Ya no tiene agua ni luz. Un hombre lucha por sus derechos.
que tema... una vez lo trataron en los foros, hasta que punto conviene ser propietario cuando los de tu alrededor venden y quedas aislado.
El tema es complejo. Porque de alguna forma, los que venden de tu alrededor te dejan en vola. Hay una externalidad negativa. En este caso, corte de luz, agua y aislamiento de la ciudad. Por eso los países con "tradición" en temas de propiedad privada, inventaron la "expropiación con indemnización de por medio", antes te confiscaban y a la mierda.
Es un tema, porque el estado puede venir con una orden expropiatoria del juez, vos no aceptar y por la fuerza entrar y sacarte a pataleando. je+-
habría que ver hasta que punto, los que venden y lo aislan puede cortarle el derecho que contrajo por sus servicios.
China? De ser en Europa o las Americas mientras sea privado quizas safen, ahora de ser algo "estatal" (escuela, hospital etc) o un proyecto de regeneracion no faltaria el juez quien viola el derecho de propiedad privada, falla en favor del "interes comun" y desaloja al tipo...
aca pasó eso con la nueva torre Le Parc que estan haciendo en Salguero y Figueroa Alcorta, si ven el edificio pedorro ese que quedo en la esquina de Salguero, el turco Khafif lo quiso comprar para tirarlo abajo y arreglaron con todos los inquilinos, salvo con un viejo pelotudo que no quiso vender, y por culpa de ese inquilinono pudieron comprar el terreno.......los otros del edificio lo deben querer matar......encima, las dos torres mounstruosas se las estan haciendo al lado, por lo que los que habitan el edificio pedorro no van a volver a ver la luz del sol hasta que se muden.........
En la costa eslovena hay un casa que esta situada entre un entrelaze de autopistas por todos lados... al propietario le respetaron su derecho, pero por nada del mundo me gustaria vivir ahi.. tuvo la oportunidad de desalojar la casa y recibir indemnizacion, pero el que es terco que Dios lo ayude...
me parece que cuando se trata de intereses comunes, como son las construcciones de autopistas, no hay otro remedio que apropiarse de las terrenos privados e indemnizar a sus propietarios.. de otra manera como construirlas... pero ese caso chino, que construiran en esa parcela?... algun edificio publico? .. lo piensan indemnizar o lo quieren sacar a patadas?... no se, hay que ver como es la situacion..
mauro acaba de toparse contra una de las tantas cosas que les vengo diciendo a nuestros amigotes ancaps hace varios meses: la propiedad, como todo derecho parte del reconocimiento social de la misma y solo puede ser asegurada por una autoridad estatal. Los propietarios no son más que ocupas legales y cada sociedad debe determinar por si mismo que reconoce como propiedad legitima y que no, sobre todo en el caso de la tierra que perdura por siglos.
En el caso de una republica liberal los derechos del legitimo propietario estarian protegidos, garantizandole su libre participación en el mercado inmobiliario para negociar el precio que a su juicio sea atractivo para la venta. En el caso comunista seguramente los funcionarios del partido le recordaran que "la tierra es del pueblo" y que hay que ser "solidario con los emprendimientos que beneficiaran a todos", por lo cual sacaran a patadas al señor ese sin siquiera una miserable compensación; en cambio en el mundo ancap seguramente existe un limite a la oferta de los constructores, que es el punto donde el precio demandado por el propietario se encuentra con el precio ofrecido por la "policia" privada más barata por desalojar al infeliz molesto ese. No sé porque pero me huele a que ese punto de equilibro es el mismo en el que los funcionarios chinos comienzan a ver el "beneficio social del emprendimiento".
Una autopista, un museo, una plaza, un monumento a Evita..., quien pone el límite?
O hay propiedad privada o no, los grises tarde o temprano terminan siendo del color que quieran los del Estado.
Y si no se puede hacer la autopista que no se haga, o que pase por otro lado, imaginensé si el gobierno no hubiera podido expropiar para ampliar la 9 de julio, no se hubiera acabado el mundo, a lo sumo se habrían desarrollado otras zonas de Bs.As., como el ejemplo del edificio que pusieron antes.
Exactamente. O se respeta la propiedad o no. Un edificio de 40 apartamentos no puede ser demolido si no están de acuerdo los 40 inquilinos. Tan sencillo como que el Sol sale por el Este o que no se puede caminar sobre el agua. Si sólo se niega uno se puede decir que está loco, pero él también puede decir que los otros 39 se venden por una bolsa de monedas. La propiedad siempre tiene un precio y el fin de las expropiaciones significa para el gobierno la posibilidad de abaratárselo al futuro comprador, que puede ser él mismo o un empresario afín. El ejemplo de lib_slo es muy bueno: Demuestra que la evolución encuentra el camino. No hace falta que nadie se vista de Capitán Trueno enarbolando la legítima bandera democrática para determinar qué corresponde quitarle a uno y entre cuántos habrá que repartirlo.
no sé iber, los chinitos desalojaron ciudades enteras para construir su gigantesca represa de las 3 gargantas ahogando no solo casitas que se pueden reemplazar en otros lados sino templos y monumentos de miles de años de antigüedad. Eso en occidente es imposible de hacerlo hoy en día, pero con la libertad ancap del "yo hago lo que se me da la gana", el inquilino se puede quedar todo lo se le antoja, es más, no le pago ni un centavo por su estupida propiedad pues debajo del agua no vale absolutamente nada ¿no?. Me compro unas hectarias alrededor de un rio, me construyo un lindo embalse y si a todos los pueblerinos y campesinos idiotas que no le guste que sus casas queden en medio de un lago no les gusta les mando mi ejercito privado pagado por millones de residentes de las grandes ciudades a las que proveo de electricidad barata. Uf, no sé si es muy capitalista o muy comunista, pero que es un gran negocio es un gran negocio ¡acabo de reducir un 30/50% de cualquier gran proyecto hidroelectrico! ¿no?
¿Encerrados en un lago? El amigo esloveno vive rodeado de carreteras. Al ser la propiedad algo que le pertenece al individuo, sólo al individuo corresponde ponerle precio.
si, pero si e construyen no se cuantos km de autopista que debe pasar por propiedades privadas ya que por la geografia del terreno no hay otra opcion... o se los expropia, o todos los ciudadanos estamos privados de algo tan importante como es la movilizacion rapida que es indispensable.. ???? :S
No sé...parten de la suposición que las personas actúan de manera irracional, hay casos como lo del inquilino que no dejó hacer el edificio pero son los menos, y se vé que sus vecinos no cometieron los mismos errores. Si una empresa quiere hacer una autopista puede ofrecer acciones a las personas que tienen propiedades en su ruta, que otorgarán dividendos según la cantidad de tráfico y el monto de peaje que cobren. Habrá algunos que dirán que no, pero cuando vean como se desarrollan las zonas por donde pasan las autopistas sostener esa decisión se vuelve irracional.
No hay que dejarse llevar por las películas donde la viejita no quiere vender su propiedad a la malvada corporación y no tiene nadie que la defienda hasta que llega Van Dame. Lo más probable es que si le pagan un precio justo la viejita se vaya de vacaciones a alguna isla del caribe a la que no se puede llegar en autopista y vea por internet como suben sus ahorros a medida que pasan autos por lo que era su terreno.
A ver , que tiene que ver una cosa con la otra? Como dijeron mas arriba , el derecho de la propiedad no tiene grises , en un estado de derecho debe respetarse. Si la etica dicta por un lado vender en nombre de un bien comun perfecto, pero no puede ser forzado ni muchisimo menos convertir lo etico y moral en la fuerza del estado. Lo que existe es comodidad, hace unos meses estaba en una autopista en Texas, de repente habia una curva insolita y volvia a la misma recta, la respuesta: El propietario de la tierra no cedio y por ende el desvio...me parece que no es el fin del mundo, claro que muchos pretenden que el estado actue en sus propios intereses que es disntinto, los famosos amigos del poder.
Ahora que tienen que ver los ANCAP , los diques y demas? Salvo los comunistas idealistas, no existe sistema sin conflicto, ningun sistema regula el cauce de un rio, evita terremotos o genera caminos, la fuerza de la naturaleza no respeta leyes ni estados ni ninguna de la parafernaria que nos hace sentir seguros. Y si, a veces en situaciones extremas se tienen que cometer exepciones, no hay sistema perfecto, ahora que tenga el sello estatal no hace que deje de ser injusto y lo que es peor, no da autoridad permamente para sacrificar derechos en nombre del bien comun.
"no da autoridad permamente para sacrificar derechos en nombre del bien comun." Es que aqui no hay ningun bien común, es un beneficio particular. Aqui se pretende mostrar los abusos que el gobierno de la "Republica Popular" de China pueda tener frente a la propiedad del individuo este como la justificación a la inexistencia del estado, cuando yo veo todo lo contrario, si no fuera por el Estado la constructora ya le hubiera pasado con las topadoras por encima al pobre infeliz y aquel argumento fantaseoso sobre los ancaps armados se cae a pedazos ¿podria resistir este vecino su "derecho propietario" cuando todos sus vecinos armados hasta los dientes se estan perdiendo el negocio con la constructora? ni hablemos de los propia constructora, sus empleados y proveedores, sin dudas la unica chance para que el "bien común" no triunfe por sobre el pequeño propietario es tener un Estado liberal democratico, pero el infeliz nacio en China asi que esta perdido.
Ahora bien, si queres "bien común" de verdad alli tenes todos esos infelices que se dedican a acumular basura en sus propiedades o los imbeciles que usan galpones en medio de la ciudad para acumular fuegos artificiales con el riesgo para la salud o la vida de los vecinos.
En mi opinión, el chino esta haciendo lo mismo que hacen quienes resisten a la expropiación de terrenos para la construcción de autopistas. Tratando de mantener vivo el mito de la propiedad.
La verdad es que la forma en que expones el tema Ariel, es la más clara respecto de lo que es la propiedad en nuestras sociedades. Un espejismo. Y si, porque si esta no es un derecho inherente a tu persona, si no algo que depende del reconocimiento de los otros, y por tanto, te la pueden "quitar" en el momento en que estimen que la conveniencia de la mayoría así lo manda, simplemente nunca fue tuya.