Los principios Liberales
  • Mucha gente entraba en liberalismo.org pidiendo una definición del liberalismo, o un breve resumen de sus principios.

    Así­ los explica David BOAZ:

    Individualismo. El liberal toma al individuo como realidad fundamental de la vida en sociedad. Todo en la vida social ha de ser reducible a las acciones y planes de los individuos y a sus consecuencias inesperadas.

    Derechos individuales. Consisten en los derechos humanos en sentido estricto, que idealmente se definen como el derecho de propiedad sobre la propia persona y sobre los bienes y recursos con los que ella cuenta. Su ejercicio excluye la violencia, la coacción y el engaño.

    Dignidad del trabajo. Las personas se dignifican aplicando su ingenio, su inventiva, su esfuerzo, su ahorro e inversión a mejorar su condición y la de su familia. El Estado no debe favorecer la búsqueda de rentas públicas, discriminar con sus impuestos a los más afortunados ni fomentar la corrupción del Estado de Bienestar.

    Orden espontáneo. Las sociedades humanas se armonizan en el marco de la ley, sin que nadie las organice centralmente. Ello ocurre como si las guiara una mano escondida, movida por los acuerdos de intercambio voluntario de bienes y servicios que toman los individuos. Esos acuerdos son en mutuo beneficio precisamente porque los intereses de unos y otros no coinciden.

    Soberaní­a de la ley. No basta con proclamar el "Estado de Derecho", en el que la legislación acordada por mayorí­a y promulgada formalmente puede imponer lo que quieran quienes detenten el poder polí­tico. La soberaní­a de la ley es algo más. Es la obediencia a una Constitución acordada unánimemente, que protege la vida, la persona y las propiedades de los individuos y permite acuerdos comunales cuando los ciudadanos los consideren en beneficio de todos.

    Igualdad ante la ley. La ley no puede hacer distingos por motivos de sexo, religión, raza o jerarquí­a. No son aceptables la discriminación positiva ni la igualación artificial de oportunidades –que son cosa distinta de la carrera abierta para todos los talentos.

    Mercado libre. En un marco de competencia suficiente, el libre mercado no sólo fomenta la riqueza de todos, sino que es un poderoso baluarte de las libertades individuales. El Estado no debe, pues, intervenir precios, intereses ni alquileres; tampoco debe prohibir contratos libremente acordados entre adultos, como serí­an los laborales o los de comercio de sustancias que sólo afectan a sus consumidores.

    Defensa de la paz. Las democracias liberales procuran el mantenimiento de la paz dentro y fuera de sus fronteras y sólo emplean la violencia para defender a sus ciudadanos de la violencia de enemigos interiores o exteriores.
  • En teorí­a está muy bien. Luego, la práctica... Pero me encanta la definición. Yo la firmo.
  • La práctica, qué ?
  • una forma de saber si alguien es liberal o no es preguntandole que piensa acerca de la legalizacion de la prostitucion y drogas?..

    ha un regla que dice: sin victimas no hay crimen...
  • Lib, lo de las drogas es "la prueba del algodon" mas eficaz. Aunque no subestimes la de la libertad de portar armas.
  • legalizacion de la prostitucion


    ¿No es legal todaví­a?...pero si hay más putas que ministros.
  • Quiero decir que cuando los polí­ticos ponen en práctica esa ideologí­a, la van adaptando a sus necesidades y terminan prostituyéndola, como todo. Que no me fí­o de ningún polí­tico, vaya...
  • Yo estoy a favor de despenalizar la prostitución (siempre que sea voluntaria) y por supuesto de las "drogas". Así­, en vez de enfrentarse la sociedad a un delincuente, solo lo harí­a a un enfermo. Pero lo de portar armas libremente no termina de convencerme. Puede resultar peor el remedio que la enfermedad ¿no?
  • Pero lo de portar armas libremente no termina de ...


    Serí­amos peligrosos los españoles yendo armados, desenfundarí­amos demasiado rápido... y por otra parte morirí­an tatos maestros, que da penilla... los pobres.
  • Ojo al dato:

    http://www.anarma.org/documentacion/detalle.php?id=88_0_6_0_C
    http://www.wfsa.net/adobe_documents/Cross_Sectional_Study.PDF

    Una vez mas, el iusnaturalismo-matematicas anticipa el utilitarismo-fisica
  • La prostitución no está penalizada en España. Lo que está penalizado es el proxenetismo.
  • Ah, y traducidme algo que yo no entiendo un caraho :.....(
  • Nairu, esta prohibido no ser autonomo.

    Pues vaya tela...
  • lib_slo, la prueba del algodón no son las drogas ni otra cosa. La prueba del algodón es que nadie que diga: Esto deberí­a estar prohibido, parece próximo a pensar de un modo liberal.
    Prohibir cosas no es la solución para evitar la delincuencia.
    Comparto que no hay delito sin parte agraviada, y entonces hay que admitir que el aborto podrí­a dejar de ser punible.
    Para mí­ ese es el meollo del asunto.
    Entiendo que un liberal debe, por naturaleza, ser contrario al aborto; pero debe comprender que carece de medios para castigar a alguien por abortar, a no ser que el abortado sea hijo o nieto.
    No sé si es admisible que yo demande a mi vecina por abortar, si su familia y su marido así­ lo desean.
  • Lo de la "legalización" de la prostitución tiene su aquel: las prostitutas tendrí­an que pagar impuestos. No sé si es mejor que sigan como están.
  • Muy bueno el resumen de Nairu pero quiero dar algunas opinones sobre algunos puntos a ver que opinan:

    "Defensa de la paz". eso no es un principio, en todo caso es una consecuencia: si defendemos la libertad individual y los derechos de los ciudadanos es muy poco probable que nos enfrentemos a una situación de violencia. Ahora bien, la defensa de esos derechos y libertades muchas veces requieren precisamente de la acción violenta. Un conflicto clasico del liberalismo fue la guerra civil norteamericana: donde el derecho de autodeterminación colisionaba con el de la libertad de los esclavos. ¿hubo algo pacifico alli?

    Mercado libre: El estado no debe intervenir en la actividad económica, no debe ser JUEZ y PARTE a la vez. Es un principio de JUSTICIA, la famosa "Justicia social" es injusticia que a la larga genera más miseria de la que pretende salvar (porque aquellos que son tratados injustamente por el estado, dejaran de producir y se moveran a los sectores "favorecidos"). Es muy importante aquello de que es un "baluarte de las libertades individuales", pues la riqueza es poder y en el mercado LIBRE ese poder esta sometido constantemente a las fuerzas de la sociedad y no a una voluntad individual (sea un gobierno, un monopolista o un sindicato).

    Orden espontáneo, Dignidad del trabajo y Soberaní­a de la ley. Estos creo que son subprincipios que deriban de un principio mayor no enumerado que es el, por llamarlo de alguna forma, "contractualismo": el ESTADO LIBERAL es consecuencia del libre acuerdo de los ciudadanos y no tiene mandato más allá de la voluntad conjunta y acordada de estos. La idea del ESTADO por encima del ciudadano, mejorarle la vida al "pobre ignorante" que no sabe lo que pasa es el principio basico de los "SOCIALISMOS" y a su vez de la idea de monarquí­a regida por una casta de elegidos por Dios para servir a su pueblo.
  • Khayman, explicame:

    >Una vez mas, el iusnaturalismo-matematicas anticipa el utilitarismo-fisica <

    ???
  • Respecto a las pruebas del liberalismo, yo tengo una muy simple pero solo funciona con argentinos:
    ¿de quienes son las Malvinas?
    a) Argentina; b) Inglaterra; c) los kelpers; d) ¿eso donde queda?

    Ja, elijan la que más le guste, creo que todo liberal sabe cual es la opción que defiende los principios de libertad individual, propiedad privada, Estado de los ciudadanos y autodeterminación. (el que tenga alguna duda les recuerdo que nuestro "capitan" ancap seguro va por la patriotica "A").

    El tema de la prostitución o las drogas en cambio solo sirve para dividir aguas con la derecha conservadora pero hay que ser más especí­ficos para diferenciarse de la progresia demagoga:

    No sé en que paises estara prohibida la prostitución, en mi provinicia no es delito la prostitución, sino el proxenetismo y el trafico de personas que por desgracia envuelve a gran parte de este "mercado". También esta prohibida la oferta callejera de sexo, quizas eso es lo que se ve más como "persecución a la prostitución", pero ahi si hay una confrontación de derechos porque se esta utilizando el espacio publico para desarrollar una profesión que a muchos otros ciudadanos puede molestar u ofender, mientras que si se realiza de forma privada a traves de avisos no hay ningun tipo de impedimento legal.

    Con las drogas pasa lo mismo, la izquierda reclama "drogas libres", pero no hace responsable a los drogadictos por sus "placeres". Claro, "tu tienes derecho a fumarte la porqueria que se te ocurra porque es tu cuerpo y los facistas no tiene derecho a decirte que hacer con él", dirian nuestros amigotes socialistas. Ahora si te tienen que llevar de urgencia al hospital todos tendremos que ser "solidarios" por los caprichitos del señor y pagarle la internación con nuestros impuestos ¿verdad?. No, yo me niego totalmente a ese tipo de demagogia: todo el mundo es libre de consumir lo que se le de la gana, siempre y cuando se haga responsable de las consecuencias, mientras no lo haga, creo que pocos argumentos tiene para exigir el respeto de sus "libertades" ¿no?
  • Yo pienso que las Malvinas deberian ser de los kelpers... pero es muy pequenita para como funcionar auntonomamente en todos los sentidos, no se si es factible...
  • El caso es que si Las Malvinas son de alguien es probable que me ponga trabas para establecerme allí­.
  • pero es muy pequenita para como funcionar auntonomamente en todos los sentidos, no se si es factible...
    Han funcionado autonomamente durante 150 años, pueden seguir asi 10000 años si quieren, el tema es si los vecinos la dejan en paz.
  • "El caso es que si Las Malvinas son de alguien es probable que me ponga trabas para establecerme allí­. "

    Depende, si eres argentino, te tendrán que someter a una operación para multiplicarte el cerebro por cuatro...

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion