La mesa de café
  • De acuerdo con un columnista de cierto periódico, Tony Blair lamenta haber estudiado Derecho en lugar de Historia en la universidad. El debate sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq ilustra, no obstante, que habrí­a encontrado la filosofí­a bastante útil.

En la Universidad de Oxford se responde con frecuencia a una pregunta que resume perfectamente el dilema del señor Blair sobre Iraq. El candidato se sienta frente a una mesa de café y se le pregunta: "¿cuántas patas tiene esta mesa en apariencia?". El estudiante sólo puede ver tres patas desde donde está sentado, pero responde "cuatro". "¿Cómo lo sabes -- pregunta el entrevistador -- si sólo puedes ver tres?". El pobre estudiante intenta expicar cómo es posible hacer juicios en ausencia de datos observables. Al final de la discusión se invita al joven a levantarse y mirar de nuevo desde un ángulo distinto. Así­ descubre que la mesa, a pesar de su forma, solo tiene tres patas.
  • El asunto de las ADM en Iraq, ya es historia. El asunto..¿ qué hacer hoy en dí­a ?
  • A mí­ el tema de las armas me importa a estas alturas un bledo. Vale que he abierto el hilo en "Internacional", pero a mí­ esta historia me interesa por otra cosa. Creo firmemente que en este foro no hay casi nadie que hubiera visto tres patas. Tony Blair vio cuatro patas no porque usó su capacidad de razonar, sino porque usó la fe. La misma fe que usamos para buscar los argumentos que se ajustan a nuestra visión (parcial) de las cosas.

axioma.
    (Del lat. axiōma, y este del gr. ἀξίωμα).
    1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

Al fin y al cabo, ¿qué hay debajo de los axiomas? Fe en que son ciertos.
  • >Tony Blair vio cuatro patas no porque usó su capacidad de razonar, sino porque usó la fe. <

me parece que no es cuestion de fe, sino de dar respuestas automaticas sin pensar.. cada quien diria que la mesa tiene cuatro patas porque todas las mesas estan asi construidas, dificilmente piensan que puede ser diferente... la fe es un sentir espiritual, no una proceso mental de analisis logico..

Las mesas que he visto tiene 4 patas. Todas las mesas tienen 4 patas... no valido!

el ejemplo de la mesa es un buen ejemplo de como no sabemos pensar logicamente...
  • Pero también es una pregunta con trampa. ¿Cuántas patas "dirí­a" Vd. que tiene esta mesa? Es diferente de ¿cuantas patas "tiene" esta mesa? Y estoy con Lib. Es más una cuestión de lógica que de fe. Lo que ocurre es que cada uno tiene su forma de ver las cosas según su cultura y sus vivencias personales. Yo veo las cosas de una forma y otro puede ver lo mismo de forma muy diferente. Y eso es estupendo. Se puede discutir, comentar, estar en desacuerdo, pero todo ello sin enfadarse por que otro piensa diferente... para eso está el "diálogo".
  • No tení­a tres, tení­a ocho patas.

¡Ah no, que eso era la vaca autóctona gallega!
  • Ja, ja, ja, ja, ja.
  • el tema es que invadieron irak para hacer negocios, no es necesario ver la cuarta pata de la mesa para darse cuenta
  • La anécdota de la mesa de tres patas pone de manifiesto esas situaciones en las que nos atrevemos a asegurar cosas sin saberlas.

Si nuestro estudiante es David y la mesa de café es el 11-M, ¿cómo se atreve nuestro forero a asegurar que la mesa tiene cuatro patas? No porque las esté viendo, desde luego. ¿Aplica la lógica? No señor, aplica la fe, una fe obstinada en que nos gobierna un presidente terrorista (o algo así­).

Y no te pongas a guarrear el hilo con el 11-M que no va de eso, David.
  • Igual Blair ya se va en dos meses o en Agosto (depende) ...Veremos que es lo que hace Brown.
  • bLAR, Aznar, Felipe González, Bush, Rajoy...

Las masas siempre necesitando un lider con carisma... ¡Dios!, estamos condenados a autoexterminarnos.
  • Sí­, pero si te autoexterminas tú antes, puedes salvar a la humanidad...
  • Ja, ja, ja, ja, ja, jaaaaaaaaaa!
  • lo unico que puede hacer subirnos los impuestos y despues perder las elecciones a manos del mega-toff centrista .. que asco ...
  • Sí­, pero si te autoexterminas tú antes, puedes salvar a la humanidad...

La humanidad puede prescindir de cualquiera de sus miembros y continuar sobreviviendo, si no lo crees, ¡inmólate!, seguiremos adelante... haz la prueba si no lo crees... jajajajaja
  • Viste ayalgueru? Ni hablar de las pensiones...pero eso si, para ir a dar el ejemplo de libertad a Irak los laboristas son muy alturistas...
  • Ignotus, lo que tu quieres decir es que la logica de Blair era: Husseini es un dictador en consecuencia tiene armas nucleares... es como decir. Maria es repostera, tienen un pastel en la nevera... y cuando abres la nevera no hay pastel... es que la gente hace deducciones sin tener todos lo datos suficientes...
  • La lógica también puede ser: "Con tal de seguir siendo el amigo público nº1 de USA, si tengo que decir que maté a Kennedy lo digo".
    Al fin y al cabo ¿Quién iba a decir que no? quiero decir ¿Por qué no iba a tener armas de destrucción masiva Irak?
    ¿Alguna vez alguno de uds. entendió ese concepto?
    Armas de destrucción masiva... ¿Qué es masivo? ¿Lo que puede causar 50 muertos de golpe no es masivo pero lo que puede provocar 100.000 sí­?
    No creo que para nadie dejara de ser eso de "masivo" nada más que un reclamo propagandí­stico, la gente que estaba a favor de la guerra lo estaba por el genocidio, porque desestabilizaba el mercado, porque habí­a que dar ejemplo... Nadie decí­a que estaba a favor porque tení­a "armas de destrucción masiva" porque se escuchaba ridí­culo, lo era.
  • Sadam era, en sí­ mismo, un arma de destrucción masiva...
  • Ibergotico, pero todavia no nos has dicho si viste la cuarta pata? :))
  • Tony Blair vio cuatro patas no porque usó su capacidad de razonar, sino porque usó la fe.
    ¿que? yo creo que es todo lo contrario, son los "pacifistas" quienes usaron la "fe" asegurando de que en Irak no habia armas de destrucción masiva y sospechosamente intentaron a toda costa evitar que los aliados echaran un "vistazo" para ver cuantas "patas" tenia Hussein bajo la mesa. Por suerte vino el tí­o George a hacerle un agujero a la mesa, si habia 3, 4 mil patas ya no lo sabremos porque no quedo nada de la mesa, pero podemos estar tranquilos que ahora si sabemos que no habra patitas ocultas por irak por muchos años.
  • Opino como tú, Ariel.
  • muy buena la logica de Ariel... asi deben hacer los estudiantes que ven la mesa... verla desde todos los angulos y de paso hcerle un hueco en el medio para estar seguros si son 4 o no...

Ariel, el rojo te queda genial..
  • lib_slo, la verdad es que nunca me molesté en contar las patas pero tampoco entiendo que haga falta defender lo de las "armas de destrucción masiva" para apoyar la intervención. Me parece que la excusa que pusieron para atacar fue mala, no estuvo a la altura de la que argumentaron para atacar Afganistán.
    Es lógico que ahora se estén quedando todos en paños menores. Esa Guerra debió haber terminado con una rendición incondicional de Saddam en el 91, pero faltaron huevos y sobraron concesiones.
    Esta guerra sólo demuestra que la paz de hace 12 años fue una farsa.
    Pero sea como sea, se veí­a venir que Saddam se estaba portanto "mal" con los yankis, que fueron quiénes le indultaron en 1991. Cuando te indulten, será para que agaches la cabeza ante quien te indulta y no le sigas jodiendo. Pero Saddam no agachó cabeza y se poní­a gallito; y un servidor sabí­a que le iban a invadir el paí­s ¿Por qué? Pues no sabí­a por qué, pero sabí­a que le iban a llover palos por la actitud que mantení­a, que a mí­ me resultaba indiferente pero entiendo que a USA le tocara los huevos.
    Y en esas circunstancias, sabí­a que el ataque ocurrirí­a. A veces uno le atina y a veces no, la intuición no es infalible.
    O sea que cuando escuché: "Hay armas de destrucción masiva en Irak", entonces me dije que esa era la excusa que se habí­an buscado. Pero habrí­a más excusas, ya que por ese motivo deberí­an haber atacado también a Kazajistán.
    Lo de la mesa está muy bien, demuestra que cuando la opinión de uno vaya a influir en los demás, debe analizarse el problema levantándose de la silla y poniéndose muy serio.
  • yo dudo que lo de las armas de destrucción masiva sea una escusa, ese es un clasico simplismo de los medios, igual que lo del petroleo ¿creen que Bush, Blair, Aznar, Chirac y Schoeder se sentaron en una mesa de cafe a decidir el destino de Irak por pura confianza o repartiendose negocitos de dudosa factibilidad? Eso esta muy bien para Chavez y sus amigos, pero la realidad es mucho más compleja. Los informes de inteligencia estaban alli, planes para invadir Irak eran los unicos con los que se contaban desde 1990 y con el detonante del 11 de septiembre era cuestión de tiempo para que alguien diera "luz verde" al plan para deshacerse del fastidioso payaso de Baghdad, sobre todo desde que Schoeder le pateo el tablero. Si Schoeder hubiera mantenido la boca cerrada, seguramente todo se hubiera resuelto en secreto como pasa con Corea del Norte de la que ya nadie habla, pero cuando Schoeder se le dio por usar desesperadamente en la campaña que el no participaria en ninguna guerra no hizo más que iniciarla, sobre todo porque el boludo de Hussein salio a hacerse el valiente y no dejo otra alternativa más que aplastarlo.
  • Yo recuerdo que a S.Husseí­n y a su familia le ofrecieron asilo en Bahrein, con todo el dinero, que pudieran llevar y de por vida.
    Al-lah le nublo el juicio y rechazó la oferta. Pudo haber ahorrado toda esta tragedia a su pueblo.
  • El ataque de BUSH a Iraq es un castigo de ALLAAHHH por los pecados de la antigua Babilonia, y sus sodomitas y fornicadores habitantes, cuyos descendientes arden bajo las bombas yanquis por voluntad de alaaaaaahh
  • jajajaj, ya attaturk resucitara y los mandara a planchar burkas.

No se, el tema mediatico tiene algo de cierto, la inteligencia britanica era un chiste, el famoso "dodgy dossier" de inteligencia y la muerte del Dr. Kelly llenaron de muchas sospechas. EN realidad debe ser un juego sencillo de Intereses, al Reino Unido la importa mucho la "relacion especial" con USA ya que representa mucho comercio e independencia de Europa. Es cierto tambien que Schoreder uso mucho de esto como campania propia, sin contar ademas los intereses de Francia en Irak.

Sobre la primer guerra del golfo me parece que no hubo indulto, Bush Sr. no era tan estupido como su propio hijo. Ya de por si el conflicto era diferente, Saddam habia ocupado Kuwait (fuertes intereses petroleros occidentales) y la liberacion funciono de maravillas, el ejercito inutil de Saddam salio corriendo en dias.
    Me parece que lo que freno a Bush Sr. de sacarlo a Sadadam fue justamente lo que pasa ahora, quien iba a mantener el punio de hierro para tener Irak unida a la fuerza y con estabilidad? De haberlo sacado estariamos como ahora o peor.
    Por otro lado ,esta Iran...Saddam mantuvo a Iran bien contenido, fijense que ahora sin Saddam y un Irak fuerte, Iran en plena decadencia puede ejercer presion en la region.

Si hay alguien en realidad que no vio la pata de la mesa fue Churchill, estaba tan ocupado haciendo trazados de paises a regla y compas que no solo no vio la pata sino tambien puso etnias rivales en el mismo trazado...una bomba de tiempo.
  • "Me parece que lo que freno a Bush Sr. de sacarlo a Sadadam fue justamente lo que pasa ahora, quien iba a mantener el punio de hierro para tener Irak unida a la fuerza y con estabilidad?"
    Creo que la cosa es exactamente al reves, porque Saddam mantuvo a Irak unida con puño de hierro es que EEUU tenia interes en acabar con ese regimen. ¿recuerdas el desastre de los Balcanes? Europa se paso varios años mirando al costado deseando que un Milosevich "fuerte" diera "estabilidad" a la región, al final tuvieron que llamar a EEUU y bombardear Belgrado mientras todo el pais se desintegraba. Lo hubieran hecho antes y Yugoslavia se hubiera desintegrado igual pero se hubiera ahorrado miles de muertos, miles de refugiados esparcidos por Europa y un odio que no lo van a eliminar por medio siglo.

Fijate en la pelicula "The siege", la historia ronda precisamente en un ataque contra EEUU perpretado un grupo iraqui furioso por el abandono de la CIA que ven como traición. No es una idea rebuscada, evidentemente ya se veia que algo asi era lo más factible de suceder y las razones son obvias: los grupos antiestadounidenses son vigilados celosamente pero los grupos "proestadounidenses" que se vuelven en contra por una traición no pueden ser previstos y eso fue lo que pasó con Osama Bin Laden, pero peor aun: los grupos chiitas masacrados y exiliados por alzarse contra Saddam Hussein en 1991 cuando BUsh padre anuncio que "apoyaria a los iraquies en la busqueda de la democracia" supongo que deben haber despertado más temor en los circulos de inteligencia que la propia Al-Qaedad, puesto que muchos estan refugiados en EEUU, tienen lazos con Iran, muchisimo más entrenamiento que el grupito de aventureros de un millonario y cuentan con una red financiera mucho mas nutrida y nueva. No se olviden tampoco que la información sobre las "armas de destrucción masiva" provenian precisamente de estos grupos, que hoy son el gobierno de Irak.
  • Nunca entendí­ ni que se atacara precisamente el paí­s menos peligroso de esos bárbaros, ni que los sindicatos no me dejaran en paz con la jodida guerra, ni que en España se montara la que se montó por Irak.

Lo que sí­ entiendo es lo de los moros y comunistas exterminadores... ¡Eso es amor!

Por aquella época tení­as el dí­a perezoso ante una manifestación y te miraban con cara de que fueras un asesino.
  • Ariel, esbozas un mapa muy esclarecedor. No es la primera vez que lo veo expresado de forma tan eficaz, pero lo bordaste.
    Existen muchos cabos sueltos e informaciones diversas de sonde salen las más enrevesadas teorí­as.
    Existe una evidencia y es que empresas en cuyo capital participa la familia Bush tienen intereses económicos muy importantes en Oriente Medio, hasta el punto de deducir que desde que George Warihuano Bush llegó al poder, la familia Bush ha debido ganar con esas acciones entorno a unas 100 ó 200 veces más dinero que el que le corresponde a George Jr. por presidir los EEUU.
    Las conjeturas que uno puede hacer a partir de esos datos son cosa de uno.
    A mí­ me parece muy fuerte pensar que Bush organice una guerra por eso pero ¿Cuántas familias Bush hay en EEUU? ¿Cuántas potencias económicas viven del petróleo?
    Siempre me pareció disparatado que la codicia moviera a un fumador de marihuana a empezar una guerra, pero cualquier fumador de marihuana paga sus deudas. Deudas con la gente que invirtió en que consiguiera su sillón.
    El presidente de cualquier democracia es la segunda persona más endeudada del paí­s.
    También existe evidencia, más bien es obvio, de que un grupo de exiliados en EEUU lo está, básicamente, porque así­ lo desea EEUU. Cualquier grupo de exiliados en EEUU lo está con el beneplácito del gobierno de EEUU, en este caso se trata de exiliados de familias importantes, no se trata de cuatro greñudos que apestan a rayos, visten con harapos y le tapan la cara a sus señoras; se trata de gente a quien EEUU acogió en su paí­s, gente con gran poder de persuasión entre los borregos de la zona. Capaces de liderar un nuevo gobierno irakí­, con fondos y con adeptos.
    Tú dices que son potenciales aliados de Irán, yo digo que aspiran a gobernar Irak y que no se tienen que ir a Irán a buscar aliados, viviendo en EEUU.
    En eso no estamos de acuerdo, pero se trata de un matiz sin importancia...
  • Cualquier grupo de exiliados en EEUU lo está con el beneplácito del gobierno de EEUU, en este caso se trata de exiliados de familias importantes...
    No, te estas equivocando, no estamos hablando solo de exiliados, sino de opositores politicos. La CIA no anda con muchos prejuicios a la hora de buscarse fuente de información. ¿crees que reclutan artistas y filosofos libertarios? Los tipos se meten en circulos militares y politicos, con gente muy comprometida y que se juega el cuello con la promesa de que EEUU los ayudara a deshacerse del tirano que odian. Tan solo si escuchaste la historia de Samir, el traductor chiita de las fuerza especiales de EEUU quién fue el que arresto a Saddam Hussein, sabras que no estamos hablando de millonarios que se marcharon a vivir la gran vida o de artistas buscando donde expresarse sin temor, esos tontos se van a Europa. Mira tan solo el caso del exilio cubano, hasta la misma Brigada 2506 recuerda con gracia como amenazaron con tomar el gobierno de Guatemala (donde estaban su base de operaciones) si en gobierno de Kennedy no daba luz verde a la desastroza operación de Bahia de Cochinos y Castro nos recuerda a cada minuto la tradicional sospecha de que Kennedy fue asesinado en venganza por este fracaso. Si tomas eso, imaginate como van las cosas en el Medio Oriente.
  • Ese debe ser el matiz sin importancia: Yo hablo de esos desterrados por llos regí­menes enemigos a EEUU, exiliados en EEUU.
    Tú hablas de los pobres diablos.
  • A mí­ me parece curiosí­simo cómo todos estos paisitos surgidos de la descolonización (hace no tanto) han ido desarrollando su propia identidad nacional. Las ganas que tendrán kurdos, suní­es y chií­es de compartir casa... sobre todo me sorprende que los kurdos no manden el invento del Iraq a la puta mierda. Me gustarí­a saber qué han recibido de los EE. UU. para estar tan callados.

Bush no solo vio la cuarta pata de la mesa, sino que convenció a medio mundo de que la pata existí­a (!). E incluso hoy todaví­a hay muchos que la ven, aún cuando se han levantado y han rodeado la mesa, lo que es más sorprendente. Erre que erre con que hay cuatro patas, y que la invasión de Iraq fue necesaria e incluso beneficiosa.

A mí­ esto me dice mucho de la condición humana. Independientemente de que Bush viera o no la pata, de que exista en realidad o no; él se supo capaz de convencer a todos de que la mesa tiene cuatro patas.
  • Cierto que los anglosajones entraron en guerra contra el Baath iraquí­ con el pretexto de las armas de destrucción masiva. Desde el primer dí­a dije (no en este foro) que eran una pandilla de memos. Por supuesto, ignoro si creí­an o dejaban de creer en el infundio (por lo demás muy verosí­mil, no sólo en el caso iraquí­, sino en bastantes otros). Lo cierto es que el Baath iraquí­ habí­a violado repetidamente las normas de la convivencia internacional y de la simple convivencia humana; las habí­a violado en multitud de veces y las seguí­a violando. Era razonable por tanto que cualquiera lo abatiera, lo mismo que a un loco furioso que va acuchillando personas por la calle.

La motivación más poderosa para atacar al ejército iraquí­ el 20 de marzo del 2003 era que no habí­a sido atacado el 19 de marzo. Eso era ya más que de sobra y no habí­a que dar explicación ninguna. No hay que justificar que un loco furioso que va acuchillando a la gente por la calle es un loco furioso que va acuchillando a la gente por la calle antes de abatirlo.

¿Qué hay muchos otros casos en que habrí­a que hacer lo mismo? Pues claro. Lástima que no se haga, aunque eso es siempre explicable.

Ahora, el segundo disparate mayúsculo ha sido intentar hacer de Irak un Estado civilizado. Eso nunca será posible en un Estado musulmán. Simplemente tendrí­an que haberle dado un tratamiento de choque, al modo del que se dio a Alemania antes de entrar arrasando, y luego haber armado a kurdos y chií­tas los suficiente como para que se clareasen entre ellos. Por último, a los pedazos que quedaran, ponerles condiciones draconianas, como le puso Esparta a Atenas al final de la Guerra del Peloponeso, condiciones garantizadas por los B-52, que es lo único que entienden. Se habrí­a acabado el problema hace mucho.
  • Ahora, el segundo disparate mayúsculo ha sido intentar hacer de Irak un Estado civilizado. Eso nunca será posible en un Estado musulmán.

Tengo entendido que en Turquí­a se están dando pasos serios para aproximarse al "estándar" occidental. Si dice usted "paí­s árabe" tampoco le doy la razón porque nunca es mucho tiempo, aunque hoy por hoy la libertad brilla por su ausencia en estos paí­ses. Desde luego montar una democracia en Iraq fue una idea peregrina donde las hubiera.
  • Ignotus CommentTimehace 45 minutos

Lo único que impide a los turcos instalar un régimen de lapidadores, como los iraní­es, es que es, de facto, una dictadura militar de un ejército kemalista absolutamente ajeno a los sentimientos del pueblo, que aspira desesperadamente a un régimen como el saudí­ o el sudanés. El mismo jefe del gobierno actual es uno de esos bárbaros, aunque amedrentado por completo por los militares (por eso anda por ahí­ afeitado y disfrazado de persona).

Por lo demás "nunca" es ciertamente mucho tiempo. Digamos "mientras dure el Islam y su influencia de siglos", que es más tiempo todaví­a.
  • Reconozco que me he reí­do de buena gana delante de la pantalla al leer su comentario. Tiene usted gracia escribiendo, gracia en el buen sentido.

No creo que haya que ser tan dramáticos. He conocido muchos musulmanes occidentalizados, necesariamente esto tiene que tener un cierto feedback hacia sus paí­ses de origen. Quizás deban pasar generaciones, pero tanto como mientras dure el Islam y su influencia no, hombre.
  • Ignotus CommentTimehace 13 minutos

Le desearí­a que llevara razón. Lástima que yerre. Yo también conozco musulmanes. Parece civilizados algunos, pero todo indica que, cuando vuelven a su medio son otra cosa. Habrá excepciones, pero no parecen tener mucho peso. Imagine unas elecciones libres en Egipto y tiemble.
  • Motivos de la invasión:

a.- armas de destrucción: descartado
    b.- derrocar una tiraní­a: mucho les importa a los USA esa tonterí­a, como si fuera la única.
    c.- motivos humanitarios: de risa.
    d.- hacer negocios: tonterí­as, existen métodos mucho más pací­ficos y eficaces.
    e.- apoderarse del petróleo iraquí­ : tampoco, EEUU tiene todo el que necesita fuera de Irak y valen más las alforjas que el burro.
    f.- Sadam empezó a vender su petróleo en euros: mal asunto que generarí­a un terrible precedente. La hegemoní­a del dólar se verí­a amenazada y los billetitos que fabrica USA serí­an papel mojado.

http://www.nodo50.org/csca/agenda2003/con_iraq/gimpel_9-05-03.html
  • Mas alla de que me opuse y me opongo a la guerra de Irak, (sin embargo apruebo en lo personal la guerra de Afganistan) , nadie duda que la razon fueron intereses, ahora hasta Blair y Bush no tienen discurso, ellos mismo lo han dicho que las WMD no existen y demas. Seguramente con tales declaraciones hubiera sido un escandalo, pero no lo fue, Democratas como Conservadores (UK) estan tan interesados en sacar su tajada de ventaja que se siguen fijando en el pasado, eso ya paso, las razones no importan, la invasion ya es un hecho y los problemas estan a flor de vista, la pregunta es que hacer desde aqui en mas y decir "retirar las tropas ya" es mas que infantil y ridiculo. Pero eso no se debate, porque justamente no tienen la respuesta, Hilary Clinton parece no saber contestar, Obama tampoco, menos David Cameron (UK) y otros, porque justamente estan mas interesados en la ventajita politica y sus "intereses" propios que en la situacion actual, eso da mas gannacia politica que la solucion.

Y ahi cae la progresia Europea y como no podia ser de otra forma nodo50 se suma al coro de ridiculeces, asi que Sadam empezo a vender petroleo en Euros y los dolares son "billetitos mojados"....Quien dijo tal estupidez? Hay que ser ignorante para tal afirmacion, la resolucion 661 de la UN creo un embargo total de la venta de crudo por parte de Saddam, esto fue en 1990 cuando todavia las tropas IRakies no se habian retirado de Kuwait, despues de perder la guerra, en 1991 y hasta la fecha de invasion en 2003 , la resolucion 706 de la UN le impone un embargo parcial, solo permitiendole exportar 1.6 Billones de dolares por anio para que Irak pudiese mantener a su poblacion fuera del hambre y complementario a eso, el programa "oil for food" que se adiciona a eso, solo cambio de bienes minimos indepensable (aliemntos e insumos medicos) que Irak podia pagar con Petroleo.

Que le va a hacer a usa 1.6 Billones de Dolares en Euros?

Justamente aca esta la segunda parte del problema, porque seamos honestos , como Bush o Blair no van a hacer lo que se les antoje si las "supuestas" voces opositoras no hacen mas que fijarse sus propios intereses y producir fabulas o teorias conspirativas en lugar de hecho concretos?
  • Las razones sí­ importan. Es el precedente lo que asusta no el monto de la operación.

La OPEP (Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo) controla un tercio de la producción de petróleo y Arabia Saudí­ -primer productor y gran aliado de EEUU- logró que su venta se haga en dólares. La inspiración para el cambio de moneda en la OPEP la dio el gobierno de Sadam Husein, quien empezó a vender el petróleo en euros -dos tercios del cual es captado por empresas de EEUU- en octubre de 2000, y luego convirtió a esta moneda el fondo de reserva "petróleo por alimentos" que ascendí­a a 10.000 millones de dólares en Naciones Unidas (NNUU). Según William Clark , fue entonces cuando selló su suerte y EEUU empezó a prefabricar la agresión en su contra. Este cambio fue de alto costo para Iraq porque coincidió con la histórica caí­da del euro a 0,82 $US, pero su posterior alza del 30% compensó con creces esa pérdida, incluyendo al fondo de "petróleo por alimentos". Luego, Jordania se sumó al euro en su intercambio con Iraq

Si la OPEP acuerda vender en euros, EEUU no podrá financiar su colosal déficit comercial porque perderá su privilegio y dominio mundial. El desequilibrio estructural de la economí­a estadounidense sólo puede sostenerse mientras las naciones compren petróleo y lo hagan en dólares. En consecuencia, la inconfesable meta de EEUU es derrocar al gobierno de Sadam Husein, controlar el petróleo de Iraq - segundo productor-, restablecer su venta en dólares y disolver la OPEP.
  • Es una guerra entre los fascistas yanquis y los fascistas de la OPEP,ente que se atribuye el poder poner el precio del petroleo según la conveniencia de los GOBIERNOS que lo constituyen.

Así­ estamos,los fascistas nos llevan a la destrucción y hay gente que defiende a unos y a otros....,cuando los dos son culpables.
  • Si la OPEP decidiera vender en euros la caí­da del dólar serí­a rápida. El patrón oro se abandonó en la época Nixon cuando Francia exigió a EEUU cambiar parte de su reserva de dólares en oro (estaba en su derecho). lo único que respalda al dolar es la confianza de los compradores en la fortaleza de la moneda. Sin eso todo cae como un castillo de naipes,cunde el pánico y todo se va al al carajo.

El dinero no vale nada sin un ejército que lo respalde y los USA lo saben perfectamente. Papel mojado. No hay más.
  • Bueno, a mi se me ocurre, a primera vista, varias razones para invadir un pais productor de petroleo. La primera y mas obvia es una especie de politica fiscal inspirada en un tipo de keynesianismo de corte militar, un remedio clasico para salir de una recesion fijandose en las teorias de JMK y sus seguidores. Gasto del Estado aumentando + bajadas de impuestos = crecimiento en la produccion.

Eso visto desde una optica optimista. Suponiendo que el gobierno Bush atendiera a intereses mas "oscuros", famosas son sus vinculaciones con empresas distribuidoras de petroleo. Es un absurdo decir que el interes de promover una guerra seria bajar el precio del petroleo: las empresas lo que quieren es vender mas y mas caro. La destruccion de infraestructuras relacionadas con el petroleo en Irak era un hecho que debio ser previsto, y sin duda lo fue. Esto, evidentemente, genera una contriccion en la oferta de petroleo que anima a subir los precios, pero mas aun: la inestabilidad en Irak propicia un efecto especulacion sobre el oro negro que propicia esta tendencia todavia mas. Por supuesto, otros factores influyen sobre el precio del petroleo (demanda creciente...). La cuestion es que todas las empresas petroleras, generalizando, estan registrando beneficios record.

Tambien tenemos los suculentos contratos de reconstruccion, amen de los de empresas de defensa y otros proveedores privados del ejercito estadounidense, que tambien estan haciendo el agosto en los conflictos actuales.
  • Es otra explicación muy a tener en cuenta. A fin de cuentas las elecciones en USA se sufragan ví­a empresas privadas y si consideramos las conexiones...blanco y en botella.

"Do ut des", dar para recibir.

Cosas del capitalismo incontrolao. Posiblemente sea un compendio de todo y se haya juntado el hambre con las ganas de comer.
  • Sertress, no hables de la Opep, el dólar y el euro, porque no tienes ni zorra idea, y menos aún vas a aprender copiando de páginas conspiparanoicas gilí­ses que dicen que si la Opep vende en euros se acaba el dólar y chorradas por el estilo...

Por otra parte, sin intentar explicar alguno de los factores que influyen en la cotización de las diferentes divisas, he de recordar la maldición griega; que los dioses concedan tus deseos.

Si el dólar cayera por debajo de 1.5 euros, por ejemplo, el euro se habrí­a revalorizado frente al yen, al yuan, el dólar canadiense, australiano, y prácticamente todas las divisas del mundo, que fijan su cotización, directa o indirectamente, en relación al dólar. Eso implicarí­a una recesión tan fuerte en Europa, y tan duradera, que, si creyeras que eso va a pasar, harí­as bien en convertir ya todos tus activos a oro, commodities y otras mierdas en previsión del pifostio monumental que se montarí­a.
  • Naturalmente que se montarí­a un pifostio del recopón, ya he dicho que todo se irí­a al carajo. Pero tú que estás tan conexionao con las grandes finanzas podrás darnos una explicación del motivo de la invaçao, y no me vengas con txorraditas de democracia y valores etennos, que estoy mu mayor pa esas cosas.

Y claro que no tengo ni puta idea de macroeconomí­a ni de cotizaciones etc... pero tampoco hace falta ser una gallina para saber si un huevo está podrido. Anda Faras, que las cosas a veces son más sencillas de lo que pretenden hacernos creer.
  • No, Sertress, las cosas son MUCHíSIMO más complicadas de lo que imaginas.

Es un tema ya muy viejo, complejo, y por lo tanto largo de explicar. Muy resumidamente.
    - Irak, el régimen baathista, corrí­a riesgo de implosión. Peligro iraní­ ( mayorí­a chií­ ).Peligro de conversión en puerto franco para enemigo militar; Al Qauida, bien como arma del régimen baathista, bien por caí­da del Régimen. Peligro de contagio a Golfo Pérsico, mayorí­a sunní­ y de caí­da del régimen saudí­ en pezuñas todaví­a mucho más f.ollacabras ( de hecho, en manos de Al Quaida )
    - Convencimiento ideológico y doctrinal de que la única solución viable y duradera a medio y largo plazo es la extensión de la democracia representativa en los paí­ses árabes.
    - Fortalecimiento de Israel ( de hecho, cada que vez que oigo a uno de la izquierda israelí­ criticar a USA me pongo de los nervios porque son unos hideputas desagrecidos )
    - Convencimiento de que estamos ante una agresión militar, una GUERRA, que no es sólo contra terroristas apocalí­pticos ( Al Quaida ) sino contra Regí­menes que atentan contra la esencia y la misma existencia de las democracias liberales, con capacidad CRECIENTE para causar verdadero daño; Corea del Norte, Irán, el llamado Eje del Mal, y que sólo puede ser afrontado con la vacuna democrática a medio plazo.
    - Necesidad de aseguramiento del aprovisionamiento de una materia prima esencial en una zona estratégica con un potencial explosivo acojonante. Éste es un interés legí­timo.

Hay muchas más razones y desde luego, el relato de la argumentación es mucho menos telegráfico.
  • La extensión de la democracia, la implosión (?) ,al quaeda, los follacabras, las chitas y las monas, los terroristas apocalí­pticos, la destrucción de la civilización, sodoma y gomorra y todo lo que te de la gana. Lo del aprovisionamiento no tiene sentido, pero es lo más cercano a la verdad que has dicho. Toda Europa Aznarí­n al margen, (lerdo que fue y sigue siendo) estaba en contra de tamaña fechorí­a inútil y gastosa. Nadie ha salido beneficiado Faras, ¡NADIE!

Ya te he dicho que estoy muy mayor para tanta bobada.

EEUU tiene una deuda apocalí­ptica que nunca se podrá sufragar sin su fábrica de billetes. Si caen ellos caemos todos. Cierto, muy cierto, pero no creo que una europa con el euro fortalecido lo permitiera.

Quí­tate tú que me pongo yo, esa es la cuestión.
  • Estados Unidos tiene menos deuda, en relación al pib, que Francia, Alemania, Italia o Bélgica. Y muchí­sima más capacidad para pagarla.

Si quisieras que tus hijos gocen de un buen nivel de vida, harí­as muchí­simo mejor comprando dólares que euros, pero vamos, allá cada cual.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion