Cuando se dijo que era posible que la extorsión a empresarios y la tregua de la lucha armada fuesen compatibles: No me lo creí.
Cuando se dijo que era posible que la guerrilla callejera y la tregua podían coexistir: Tampoco me lo creí.
Cuando se dijo que el secuestro de una familia francesa no era un caso extraordinario en tiempos de tregua: Seguí sin creérmelo.
Cuando se dijo que el chou de los gudaris disparando al aire era cosa muy natural en algo tan discutido y discutible como una tregua: Ahí me dio por pensar que tal vez me estaban tomando por tonto.
Ahora, cuando me dicen que este atentado es compatible con una situación de alto el fuego y que ZP es un valiente porque sigue en sus trece, verá: Entonces yo creo que debo ser muy tonto para no entenderlo.
O eso, o que la gente que lo entiende no me lo sabe explicar bien.
bueno, por un lado tenemos que la situación, evidentemente ha cambiado. un atentado con nosécuántos kilos de explosivo y dos muertos no pueden ser tomados como un "accidente" del proceso. un accidente del proceso es la huelga de hambre de de juana chaos, algún cajero quemado por descerebrados del entorno de eta pero ajenos a la organización, etc.
el comunicado es de risa: por un lado, reivindican el atentado; por otro, lamentan la muerte de dos personas; luego echan la culpa al gobierno de la bomba que ellos han puesto; más tarde afirman que el proceso de paz sigue abierto; y por último amenazan con volver a hacerlo. o sea, mientras te parto la cara porque sí te digo que lo siento, que es tu culpa, que sigamos tratando de resolver el asunto entre caballeros y que te voy a seguir partiendo la cara hasta que cedas.
por otro lado, no entiendo otra manera de acabar con el terrorismo de eta que la vía negociada. pero parece que el momento no ha llegado, como pensaba. eta ha jugado mal sus cartas; es posible que no tenga una oportunidad como ésta hasta dentro de mucho tiempo.
a lo mejor si tenemos suerte el momento llega cuando los de la eta esten ya todos en la carcel cumpliendo sus sentencias.
Desde un punto de vista practico ( de principios principios tambien pero dejemos aparcado ese debate) lo unico que ha probado util para detener o disminiur sus crimenes es la accion combinada de fuerzas de seguridad del estado y los tribunales al amparo del estado de derecho es por eso que hoy la ETA no es ni sombra de lo que era en los 70 y 80 con una capacidad de matar mucho mayor.
En otro orden de cosas batasuna perdio una ocasion de oro para condenar el atentado ( para que algunos digan que no son la eta o eta dependientes )
"lo único que se ha probado útil para detener o disminuir sus crímenes es la acción combinada de fuerzas de seguirdad del estado y los tribunales"...
sí, ayalgueru, pero lo que buscamos no es sólo detener o disminuir sus crímenes (que también), sino que eta desaparezca, se disuelva. las fuerzas de seguridad y los tribunales son un instrumento útil para evitar que se cometan atentados hoy, o para castigar mañana a quienes los han cometido, pero no podemos vivir así. eta debe desaparecer. debemos evitar, como dice clausewitz, centrarnos en la victoria inmediata sin pensar en la paz última. da todas las vueltas que quieras al término "paz" en esta frase, pero creo que es perfectamente extrapolable.
El objetivo de la politica antiterrorista ( de cualquier politica antiterrorista ) no es "que todos queden contentos " y que voluntariamente los criminales renuncien a sus actividades , el unico objetivo y exclusivo de la politica antiterrorista debe ser (dentro del orden juridico legal) detener y castigar a los criminales. Lo que habia funcionado tan bien ultimamente la verdad sea dicha.
Para todo lo demas , para hacer politica nuestro marco de libertades y las elecciones. Por ejemplo vease aralar partido independentista de izquierdas pero no participante de crimen ninguno.
no estoy de acuerdo con lo que dices al principio. el gobierno tiene el deber de intentar acabar con eta. limitándonos a la policía y los jueces, no hay meta a largo plazo.
Para acabar con el Grapo no tuvimos que tranformarnos en un estado maoista ( ni siquiera un poquito) para que dejaran de matarnos.
De una ETA encarcelada no iba a surgir una ETA nueva en las calles del pais vasco es algo que va en contra del signo de los tiempos y poca gente tendria ganas de ello. En otras palabras no hay mas lenia que la que arde.
grapo no es eta, ayalgueru. ni su apoyo social, ni su duración en el tiempo, ni su táctica de aprehensión de miembros permiten una comparación. la base de eta no es ideológica, sino identitaria.
José María Aznar nunca ha sido santo de mi devoción, pero no puedo evitar acordarme de sus palabras: "¿pero qué quiere usted que negocie con ETA?", respondió ante la insistencia de un periodista cuando todavía era presidente del gobierno. ¿De qué se puede hablar con unos elementos que asesinan a dos personas, destruyendo de paso unas instalaciones de decenas de millones de euros, echan la culpa a un gobierno democrático y además tienen la desvergüenza de asegurar que mantienen no sé qué "alto el fuego"? Como dice el Roto en su viñeta de hoy del País, darían risa si no dieran miedo.
Pero lo que me causa verdadera consternación es leer a la parroquia local dándoles la razón.
ETA nos ha estafado, claramente. ¿Que es eso de un alto el fuego "permanente" con bombas? El principio basico de una negociacion es una minima confianza mutua entre los negociantes. ¿Que confianza se puede tener con un estafador que no cumple su parte del trato? Nada, a los terroristas ni agua. Si a estas alturas no saben que por las malas tienen las de perder, deberan aprenderlo.
No es de recibo que se convoquen elecciones después de un atentado, pero es desconcertante que todavía no se haya visto una repuesta contundente del jefe de gobierno y muy previsible que no se vea. Eso da a entender que el presidente ZP no es consciente de que la única salida digna que le queda es dejar caer todo el peso de la ley a quiénes dejaron caer todo el peso de la terminal sobre los ecuatorianos. Pero ni por esas da sensación de firmeza, de hecho no hace nada salvo venírsele a la cabeza aquello que dijo respecto a los accidentes mortales en el proceso; seguro. Este hombre debe estar preguntándose como es posible que la gente no se dé cuenta de que esto de la T-4 ha sido un accidente mortal, que él ha tenido yendohacia la paz y otro puede tener yendo a Pamplona. Y ZP pensará que es mucho más importante ir a la paz que ir a Pamplona, por lo que todavía debería tener derecho a dos o tres accidentes más. Según cuentan en los diarios digitales, tiene a la gente de su partido con la boca abierta.
contestando a sertress, creo que el gobierno ha hecho lo que podía hacer, dadas las circunstancias, y lo que tenía que hacer, desde mi punto de vista. su error no ha estado tanto en su actuación ante la tregua como en la forma de llevar el asunto ante la oposición. creo que zp adoptó una postura (desde su difícil situación) que trataba de satisfacer a unos y a otros y que finalmente no satisfizo a nadie. el problema es que ha tenido que luchar contra eta y contra la oposición, y no ha sabido encontrar su propio punto.
¡Cómo asi fuera fácil satisfacer a los delincuentes! es lo de siempre,!"Dejadme a mí, dejadme a mí , que si no soy yo nadie sabe"...¡y la caga!, La Fatal Arrogancia y punto.
Rafer, ZP hubiera podido "cortocircuitar" el atentado con un siple gesto de trasladar a unos cuantos presos cerca de sus casas. De hecho, los batasunos ya están diciendo en voz alta lo que decían en petit comité desde hace mucho tiempo: "con bombas no hay proceso".
Cide, un etarra no es un "desarraigado" que hace del crimen su modo de vida (aunque se podría matizar en algunos casos), cada uno de ellos sabe perfectamente que irá tarde o temprano a la cárcel, por mucho que tus sesudos estudios sobre el tema te hayan llevado a otra concusión.
Y eso ni es atenuante ni eximente, pero tampoco agravante, es simplemente así. Así que no te molestes en usarlo en un estrado para defender a tus chorizos.
"Cide, un etarra no es un "desarraigado" que hace del crimen su modo de vida (aunque se podría matizar en algunos casos), cada uno de ellos sabe perfectamente que irá tarde o temprano a la cárcel".
Claro, en cambio el resto de delincuentes estan segurisimos de que nunca iran a la carcel, por supuesto.
Como dice esa frase de Forrest Gump....
El resto de delincuentes no tienen detrás toda la parafernalia policial, judicial y política para anularlos. No se destinan los mismos fondos económicos y personal policial para luchar contra el terrorismo que contra los violadores o atracadores que te descerrajan un tiro por cuatro euros, pongamos por caso.
Desde esa perspectiva un etarra sabe que le pillarán mucho antes que a otro delincuente. Si se destinaran los mismos medios a combatir la delincuencia común que al terrorismo, no existiría chorizo que asomara su nariz a la calle.
Ya he comentado mi opinion sobre el tema, deberia desaparecer el delito de terrorismo y tratarlos como lo que son.
De todos modos a los asesinos de masas tambien se les perseguiria ferozmente.
sertress, no estoy de acuerdo con tu observación. sin señales claras (cómo va a haberlas, con kale borroka, robos de armas, etc.?) por parte de eta, era difícil hacer un gesto. ya era bastante pasar por alto estos detalles y seguir con el proceso abierto.
por cierto, era en este tema en el que discrepábamos...
Créeme que me molesta insistir Cide, pero me sorprende que no veas el componente político de los delincuentes etarras. Puedes rebatirme fácilmente y decir que a un delincuente de motivación económica o sexual se le debe dar una solución económica o sexual a su problema particular y a un delincuente político una solución tambien política en justa reciprocidad. Pero las cosas no son tan cuadriculadas. Desde el momento en que a un criminal de motivación política se le aplican penas con una evidente carga política, estamos admitiendo su condición de preso político, o al menos alguna diferencia de trato.
Cuando condenen a uno de tus chorizos a 12 años de prisión por escribir un par de artículos en un diario, argumentando veladas amenazas, cuando todos ellos cumplan integramente sus condenas sin aplicación de beneficios penitenciarios, cuando se les aplique la dispersión, etc. entonces unos y otros estarán a la par y no hablaremos de diferencias entre unos y otros delincuentes.
Estoy de acuerdo con eso que dices sertress, pero tambien debes tener en cuenta que si hubiese un tratamiento comun no podria existir una salida negociada al "conflicto". Hay que comentar las dos cosas, no se puede querer lo bueno de todo.
Pienso que la legislacion ha jorobado mas que beneficiado, ese tratamiento diferente es lo que permite que los batasunos se manifiesten a favor de los gudaris, si se les tratasen como lo que son se veria si habia tanto apoyo para unos simples asesinos.
Asesinato, de 15 a 20 años,139, estragos de 10 a 20 años, 346, integracion en banda armada, de 6 a 12 años, 516, y el idiota del legislador se inventa lo del terrorismo que lo unico que hace es darle "legitimidad" a los 100.000 tarados, bah, estos politicos, y que la gente confie en ellos, en fin.
Si se asocia terrorismo con política, lo que dice sertress es muy coherente.
Pero el terrorismo es el hecho de sembrar el terror en la sociedad, con fines lucrativos, políticos, económicos o religiosos o del tipo que sea. El terrorismo tiene muchos padres, y sólo uno es la política.
También se podría decir que es terrorismo nacionalista, porque terrorismo político fue el del GRAPO.
Los terroristas llevaron el conflicto a la política, no en vano ETA fue antes que HB.
Y en un sistema así como el que hay, es normal que no se considere del mismo modo al que mata a una, dos o mil personas, que al que se asocia con otras con el objetivo de matar gente.
En el primer caso el problema es un asesino, mientras que en el segundo es la voluntad común de un grupo de gentes de matar semejantes y el consiguiente número de asesinos sueltos.
No culpo a la idea nacionalista, sólo digo que un asesino es peligroso, pero los que asocian para asesinar son doblemente peligrosos.
El carácter político se lo pueden untar ellos, pero socialmente sólo son asesinos. No en vano demasiado cuesta mantener a toda esta tropa de políticos y a todo este sistema que al ser humano le viene impuesto, para encima tener que dar explicaciones acerca de por qué a un asesino se le hace la vida imposible en la cárcel o de los derechos que tiene a estar cerca de su madre o no.
Cuando se acuerden de su madre, que piensen en las madres de los Guardias Civiles y en los hijos de los concejales, y que se jodan.
Que se pudran.