¿Somos el rebaño?
  • Lo somos, porque hay pastores.

En los últimos coletazos de mi confianza en la democracia, me pregunto cuándo los pueblos no han sido dirigidos/manipulados por sus gurús polí­ticos. Pareciera que en el arte de la argumentación se tratase de decidir sobre el funcionamiento del universo mismo, pero lo cierto es que la argumentación se mueve siempre sobre probabilidades, nunca sobre certezas. No es difí­cil llegar a creer que lo puramente subjetivo es dogma divino, solo hay que encender la televisión.

Si Adolf Hitler fue elegido democráticamente, otros tantos dictadores han contado con amplio apoyo del pueblo, que siempre ha estado dispuesto a dejarse convencer. Y luego vienen los arrepentimientos. En definitiva, las opiniones cambian, sobre todo cuando cambian las circunstancias, claro.

Y éste es el mundo, y quien quiera imaginar "otro mundo posible" que escuche a John Lennon.
  • Son unos ignorantes, creen que existe el determinismo en la politica macro.

¿Como es posible si no existe ni en la ciencia?

El principio de incertidumbre y la fisica cuantica han dejado KO al intelecto de Laplace.

Y estoy por pensar que la politica individual es arte tambien, que no solo lo es lo macro.

Y puestos a enumerar canciones liberales, apuntate esta ;)
  • ¿Somos el rebaño? Porque pastores haylos.
    Frase para la historia, don Ignotus.
    No tardé mucho en renegar de gobiernos, pero si me hubieran hecho esa pregunta cuando renegaba menos y pensaba que alguno era viable; hubiera tardado mucho menos.
    No creo que seamos el rebaño porque a mi edad me puedo permitir el lujo de creerme en cierto estado de rebeldí­a, teniendo en cuenta que Lennon escribió Imagine a mi edad, pero sé que los Estados son como un embudo y que al final acabaré pasando por el tubo... así­ que podrí­a desfallecer y pensar ¿Para qué resistirme?
    Pero la pregunta es genial además porque parte de la base obvia de que hay pastores. El rebaño puede no saber que es un rebaño (así­ ocurre mayoritariamente), pero el pastor sí­ sabe que es un pastor.
    ¿Y que ve el pastor?
    Pues un rebaño.
    Prefiero ser tratado como una cabra que como una oveja.
    Ignotus, te debo una decisión.
    Gracias por reafirmarme en la mí­a.
  • Ibergotico ¿te has planteado si somos tan tarados como para elegir una oveja y ponerla de pastor?

¿Y si los pastores estan ahi porque nosotros lo queremos?(ni tu ni yo, entiendeme...)

¿Y si nosotros somos las ovejas que no participaron en esa decision pero por pura fuerza de las demas ovejas tenemos que tragar?

PD. Yo tambien prefiero ser cabra, son independientes y son los animales mas drogotas despues del humano, son listas ;=)
  • Los pastores suelen formar parte de las estructuras diseñadas para surtir las necesidades básicas de las ovejas mientras sirven para ser esquilmadas. Es decir que los pastores tampoco son autónomos, aunque su poder sobre las ovejas sea casi absoluto.
    No depende de la oveja que haya pastor, desengáñate. La única solución es que las ovejas embistan a los pastores hasta el punto de que dé miedo ser pastor.
    Somos lo que somos, podemos irnos a pastar por nuestra cuenta, sabiendo que si nos encuentra un pastor nos obligará a estar en su rebaño. Habrá ovejas locas y cuerdas, listas y tontas, necias y sensatas, pero el pastor sólo ve ovejas.
    Las drogas que se les dan a las ovejas son para producir más y mejor cantidad de lana, para que engorde y alimente más o para que dé más o menos leche. El pastor no ve la necesidad de darle otras sustancias que inspiren su sentimiento individual.
  • Los pastores suelen formar parte de las estructuras diseñadas para surtir las necesidades básicas de las ovejas mientras sirven para ser esquilmadas. Es decir que los pastores tampoco son autónomos, aunque su poder sobre las ovejas sea casi absoluto.

Cierto, con la diferencia que los pastores respetan mas a las ovejas que los pastores politicos. Se sirven de ellas, pero casi siempre les procuran dignidad, hasta en la muerte...

No depende de la oveja que haya pastor, desengáñate. La única solución es que las ovejas embistan a los pastores hasta el punto de que dé miedo ser pastor.

Los pastores me pillan muy lejos para embestirles, mi voto en blanco es solo una brisa para ellos y me debo a los mios, no se puede acometer semejante cruzada con familia. Por narices no es.

Pero si puedo hacer algo, embestirle a las ovejas que estan cerca mia, para que tengan ganas de matar al pastor, a lo mejor se consigue, a lo mejor el pastor se muere de viejo y nadie tiene ganas de mas pastores.

Las cabras conocen todos los alcaloides del monte a poco que le den un poco de espacio para pastar, demasiado bien para desgracia de mis cultivos de guerrilla...

Y encima son selectivas, no sabes cuanto.

Por eso las odio, pero por eso les tengo cariño, tienen pastor, pero tienen conciencia cosmogonica, al menos mil veces mas que una oveja xD

Y seguro que si el pastor se muere las cabras sobreviven mejor que las ovejas, al menos hasta que el status quo se estabilize de nuevo.

Edito manazas.
  • lo de que adolf hitler fue elegido democráticamente es tanto como decir que el madridismo está contento con capello.

saludos
  • Los alemanes estaban contentos con la alimaña del bigote, de igual manera que los venezolanos estan contentos con Maguila.

Eso es la "democracia", Mengele y un golpista de presidente en Venezuela...
  • Cuentan que es costumbre entre los pastores cepillarse ovejas. Yo he conocido en mi vida 3 pastores: 2 hermanos del pueblo de veraneo y 1 con quien compartí­ barracón en la mili. De todos ellos se rumoreó la afición a la monta ovina, y el rumor está bastante extendido entre los profesionales del gremio.
    El pastor deja la libertad que considera necesaria y al parecer se atribuye la potestad de encular algún borrego de vez en cuando, y el rebaño parece conformarse con no morir de hambre y arriesgarse a no encontrar un lugar donde pastar, o acabar siendo comido vivo por otro predador que no sea un bí­pedo, o, los más inteligentes, procurar no pasar muy cerca del pastor para no ser violado.
    Pero por otro lado ¿Puede una oveja embestir a un pastor?
    No, porque la oveja es débil y por eso necesita al pastor. Su incapacidad para comunicarse con el resto impide siquiera que exista la posibilidad de que el tema se pueda plantear. La vida del rebaño gira entorno al pastor y eso lo deberí­an saber todas, y las ovejas más inteligentes sólo llegarán a entender que el pastor controla sus vidas, y como son inteligentes sabrán que una lucha contra el pastor está perdida de antemano.
    Si en vez de ovejas, las bestias a dominar fueran búfalos podrí­an ser igualmente domesticados, pero por pastores más capaces.
    Cualquiera puede domesticar a una oveja, pero no cualquiera puede domesticar a un búfalo.
    Los polí­ticos son el reflejo de la sociedad que gobiernan, igual que el pastor que necesita una productora de lana (si lo necesitara) dependerí­a del tipo de rebaño a manejar.
    A nivel humano la cosa es compleja, ya que el pastor es aquél que consigue convencer a mayor cantidad de ovejas. Es como si en un rebaño de 100 ovejas, 33 le votaran a un pastor y las 67 restantes fueran detrás, con sus respectivos candidatos preferidos a pastores, cuya función es cuestionar continuamente el rumbo del pastor que guí­a al rebaño porque fuera elegido por 33 ovinos.
    Es normal la complejidad, ya que el ser humano es más complejo que una oveja. Más difí­cil de entender.
    Esa naturaleza hiperovina del ser humano la demostró el pueblo alemán, cuando por causas semejantes se fue detrás de Hitler mientras aplaudí­a cómo Hitler eliminaba a los pastores que le llevaban la contraria.
  • es dificil no ser oveja, pero pienso que en el ambito politico la mayoria lo son porque en realidad esta parte de la vidad representa algo muy secundario... para el ser humano su vida personal, familiar y laboral es lo primero... quien se dedica a analizar las noticias, educarse en el campo de la politica, a leer libros relacionados... la gente se deja guiar por los pastores politicos porque no desea pensar mucho al respecto, en realidad es conformista, con tener un sistema que mas o menos le permita vivir desentemente es mas que suficiente, de donde viene y como viene? que carajo me importa!... cuando lleguen las votaciones pues escucharemos las promesas del uno, del otro, y votaremos por los que tengan proposiciones mas convenientes para mi sin pensar las consecuencias no visibles a largo plazo...
  • Exactamente.
    Es lo que decí­a Ignotus: El hecho de que haya pastores significa que hay ovejas.
  • Ibergótico: la fábula o metáfora esa de las ovejas te ha quedado cojonuda.
  • Hay pastores porque la mayorí­a de la gente se deja pastorear, es así­ de simple. Las personas que se dan cuenta de lo que se mueve por el mundo escasean desgraciadamente.
  • http://www.somosovejas.com.ar/
  • Si tan sólo fueran ovejas las que integramos el rebaño... quienes pastorean el rebaño son unos cuantos lobos, que intentan extender el derecho a voto a más lobos, pumas y zorros, para decidir con que salsa queremos ser devorados.
  • ay ay ay Stones ke bunito el avatar..tan bunito como racing..y mira ke soy de river..bunito los colores celeste y blanco.
  • Soy humilde, pero creo en la entropia, procurare fijarme en los bisontes e intentare copiar sus metodos a ver si al menos nos lo creemos.
  • Stones, esta interesante el enlace...

si profundizamos el analisis vemos que en realidad todos somos ovejas... y saltando un poco a la filosofia budista, diria que son muy pocas las personas que llegan a descubrir su propia personalidad y su "yo", a tener una capacidad de analisis tan amplia que puedan crear un sistema optimo de vida segun tus propias expectativas... somos tales como la sociedad nos ha programado, nuestro sistema de razonamiento y reflexion esta estructurado sregun nuestra cultura... en fin, los pocos hombres que salieron del rebano ( Socrates, Kant, Hume, Buda, y otros) han, por lo menos, permitido que hayamos hecho ciertos pasitos en nuestra evolucion mental... son pocos los "iluminados"....
  • siempre se puede ser la oveja negra
  • lib-slo:

Son pocos los iluminados porque tienen fe, ya sea espiritual, economica o hacia el estadista de turno.

Soy gnostico (rara avis) y solo confio en los agnosticos (en la religion, pero puede aplicarse a todo), el que este seguro de algo, para el, yo prefiero no acercarme....

Cita:
    Maya significa «yo soy», «yo amo ser». Ella no tiene ninguna identidad excepto amor. Ese conocimiento de «yo soy» es el mayor enemigo y el mayor amigo. Aunque podrí­a ser su mayor enemigo, si usted lo propicia debidamente, se dará la vuelta y le conducirá a usted al estado más alto.
    -Nisargadatta-

Y no le dieron un nobel a este hombre y se lo dan a la Menchu...

En fins...
  • Soy humilde, pero creo en la entropia, procurare fijarme en los bisontes e intentare copiar sus metodos a ver si al menos nos lo creemos.
    La entropí­a es energí­a, al menos en términos fí­sicos.
    La energí­a sirve, por ejemplo, para recorrer un camino.
    La dirección del camino la determina una fuerza.
    Si esa fuerza es la mentira.
    El camino será una mierda.
    En eso andamos.
    Sólo se puede saltar del camino, lo que le convierte a uno en delincuente.
    Se puede proscribir a las ovejas por saltar del camino, ya que saltarán 1 de cada 1.000 y 999 seguirán la senda.
    ¿Imaginas hacer eso con los bisontes? Harí­a falta otra estrategia, porque debido a la naturaleza indomable del bisonte (o las cabras) prácticamente todos serí­an proscritos.
    Con las ovejas, parece que la coerción es suficiente.
    Si se comportan como pastores es porque están convencidos de que somos ovejas: No le des más vueltas.
  • Tambien se puede decir, mirad sois fuertes, sois bisontes, caminemos por fuera del camino, si somos varios el pastor nos temera y nos dejara hacer, y quien sabe, algun dia a lo mejor lo pillamos dormido o meando y podemos cornearlo...
  • El problema, creo yo, está en el abandono del campo de la ética por parte de los "liberales". Desde hace décadas, los economistas "liberales, utilitaristas o positivistas evitan emplear argumentos morales, ya sea por la razón (falsa) de que la ciencia debe estar al margen de los valores y porque, como sabios no pueden aventurarse en el discurso ético, ya sea porque están convencidos de que los argumentos "morales" no son "racionales", es decir, irracionales, por lo que no pueden convencer a nadie.
    Ello ha hecho que el terreno de la moral haya sido invadido por la nueva ralea izquierdista y estatista. Frente a las propuestas intervencionistas, por más extravagantes que sean, conservadores y liberales sólo pueden mencionar débilmente lo desorbitado de su coste económico, combate de retaguardia condenado al fracaso.

Estimo con Rothbard que una doctrina de la libertad ha de basarse en la moral (derechos naturales) y en los derechos de propiedad. No se trata ya sólo de establecer los fundamentos intelectuales de los derechos, sino de cuidar de dejar muy claro y argumentar acerca de las aplicaciones concretas de lo que es, o deberí­a ser, el derecho de propiedad de cada persona, y de lo que deberí­a considerarse como un delito o un crimen contra esos derechos.

Así­, en una sociedad libre, ¿quién es propietario de qué, y cómo se decide semejante posesión? ¿Cuáles son las implicaciones de la posesión de sí­, o de la primera apropiación de recursos naturales no utilizados todaví­a? ¿Y cuáles son las implicaciones de estos derechos de propiedad en el ámbito -y sobre la existencia misma- del Estado?
  • Cide, brillante exposicion, como siempre...

Diga vd que si, Iusnaturalismo es la palabra, yo no he llegado al liberalismo por lo economico precisamente.

No creo apenas en en utilitarismo, pero el iusnaturismo puro creo que deja algun fleco, o yo tengo alguna duda.

http://www.liberalismo.org/articulo/253/118/

Friedman aqui desvela alguno a mi entender, ¿puede el derecho consuetudinario llenar esos huecos de existir?

Yo creo que si, pero he de reconocer que flaqueo en algun ejemplo, he leido esto hace poco y no llevo mucho planteandomelo.

Me gustaria encontrarme con un iusnaturalista puro (yo lo soy al 99%) que me argumentase en favor de ese 1% si existe.

Mojaos en esto que es realmente lo que mas me llena la cocorota desde hace tiempo, es asunto serio, porque si usamos el utilitarismo parece que damos pie al estado.
  • En esencia, la Ley Natural es una ética profundamente "radical", porque marca lí­mites al estatus quo actual, que tal vez viole gravemente la ley natural.
    Si se considera que la razón descubre, a partir de las "iclinaciones básicas de la naturaleza humana... la ley natural absoluta, inmutable y de validez universal en todos los tiempos y lugares", se sigue que esta ley natural proporciona un cuerpo objetivo de normas éticas en virtud del cual se pueden juzgar las acciones humanas en todo tiempo y lugar (definición del Juez Patterson en su tratado sobre Jurisprudencia y Derecho consuetudinario)

En el ámbito de la polí­tica de la acción del estado, la ley natural se presenta al hombre como un conjunto de normas que pueden suponer una crí­tica radical a la ley positiva en vigor impuesta por el Estado.
    La existencia de una verdadera ley natural al alcance de la razón, constituye una amenaza potencialmente grave frente al predominio de costumbres ciegamente tradicionales o frente a la voluntad arbitraria del aparato estatal.
    Así­, establecer los principios legales de toda sociedad utilizando la razón humana para descubrir la ley natural es el más adecuado al hombre y el más noble y plenamente humano.
    Estas implicaciones radicales y revolucionarias de la ley natural fueron brillantemente comprendidas por el gran historiador y liberal Lord Acton. Acton advirtió que el profundo fallo de la antigua concepción griega de la filosofí­a polí­tica de la ley natural -y el de sus posteriores seguidores- consistió en identificar la polí­tica con la moral y en considerar, por tanto, al estado como agente supremo de la moral social.
    Desde Platón y Aristóteles, se viene fundamentando la proclamada supremací­a del Estado en la tesis de que la moralidad no se distingue de la religión, ni la polí­tica de la moral; y que en religión, moralidad y polí­tica hay un solo legislador y una única autoridad.
    En opinión de Acton fueron los estoicos quienes desarrollaron los principios correctos, no estatales, de la filosofí­a polí­tica de la ley natural.
    Acton comprendió que todo cuerpo o conjunto de principios morales objetivos enraizado en la naturaleza misma del hombre debe entrar inevitablemente en conflicto con el derecho civil y con la ley positiva. Para él, este conflicto inevitable era uno de los atributos esenciales del liberalismo clásico:
    "El liberalismo busca lo que debe ser, sin tener en cu7enta lo que es".

Y así­, para Acton, lo individual, equipado con la moral de la ley natural, configura una sólida posición desde la que criticar los regí­menes y las instituciones existentes, para situarlas bajo la cruda y dura luz de la razón.
  • Pero no podemos dar el axioma de no agresion como absoluto porque existe graduacion, el ejemplo del laser y la linterna, o el de la contaminacion y la respiracion de los vecinos.

La razon nos puede ayudar a discernir cual es el minimo de coercion aceptable, pero ¿donde ponemos el liston?

¿A que altura tiene que volar un aparato para que no violente mi propiedad?

¿Es moralmente aceptable que no desarme a quien parece que va a disparar a la multitud?

¿Podemos juzgar a un hombre aun sabiendo que podemos fallar? ¿O existe, y con la razon y dejando al lado el iusnaturalismo, podemos llegar a saber cual es el minimo de efectividad razonable?

Es que por eso mismo me opongo a la pena de muerte (en frio, otra cosa es un frente de guerra), porque no hay vuelta atras.

La libertad y el utilitarismo estan intimamente relacionados, pero ¿coinciden siempre?

Te planteo mis dudas porque tengo un amigo Rawlsiano que me aprieta, es un tipo integro. No se pasa por aqui por el "ruido", pero seguro que un tet a tet entre vosotros seria epico, modales exquisitos tambien.
  • Son muchas vueltas para mí­....jajaja no sé, yo digo que a mi nadie me enseño a robar ,matar o hacerle daño a otra persona y que mi Libertad termina donde empieza la del otro, es eso positivismo?? no lo sé ,es eso iusnaturalismo??? no lo sé ,sólo sé que en las noches duermo tranquilo sabiendo que no cague a nadie ...puede decir eso mismo un burócrata??? un polí­tico??? creo que no y si lo hace es por ignorancia o mala leche...ahí­ tiene el pueblo....que siga eligiendo ignorantes y mala leches para que los gobiernen,así­ nos va...
  • Khayman, se puede definir una sociedad libre como aquella en la que los tí­tulos de propiedad se fundamentan en las realidades humanas básicas: en la propiedad de cada individuoi, en virtud de su ego sobre su propia persona y su propio trabajo, y en su propiedad sobre los recursos que descubre y transforma.
    Al régimen de libertad pura -a la sociedad libertaria- se le puede describir como una sociedad en la que no se distribuyen los tí­tulos de propiedad; es decir, en la que nadie perturba, menoscaba, viola o se interfiere en los derechos de p`ropiedad que las personas tienen sobre sí­ mismas o sobre otros bienes tangibles. Y esto significa que puede disfrutar de libertad absoluta, entendida en su sentido social. Todo hombre disfruta, en efecto, de absoluta libertad -de libertad pura- si sus propiedades "naturales" están a salvo de invasiones o de injurias por parte de otros hombres. Y viviendo en una sociedad de intercambios voluntarios, cada persona puede, por supuesto, disfrutar de libertad absoluta en un entorno de civilización, de armonóa, de sociabilidad y de productividad incomparablemente superior en virtud de los intercambios de propiedad con sus semejantes.

Esta verdad puede verse oscurecida si persistimos en confundir la libertad con el poder. Serí­a absurdo afirmar que el hombre no tiene libre voluntad aduciendo como argumento que no puede cruzar el océano de un salto. Y no serí­a menos absurdo decir que el hombre no es auténticamente "libre" en el seno de una sociedad libre porque en ella noi se goza de libertad para agredir a otro o invadir su propiedad. En una sociedad libre a nadie se le permite invadir la propiedad ajena. Esto significa que su capacidad de acción está limitad. Si definimos la libertad como ausencia de invasión de la persona o de la libertad de un hombre a manos de otros hombres, se elimina la falsa confusión entre libertad y poder

El poder de todas y cada una de las personas está necesariamente limitado por la realidad misma de la condición humana, por la naturaleza del hombre y de su mundo.
    Cada persona puede ser absolutamente libre incluso en un universo de complejas interacciones e intercambios. Y es, además, cierto que el poder de cada ser humano de actuar, de hacer y de consumir, es inmensamente mayor en este mundo de complejas interacciones e intercambios voluntarios (que van marcando los lí­mites por los que te preguntabas) .
  • Joer Cide, que nivel...

Yo estoy embotado del mensaje anterior, te contesto esta noche cuando este mas fresco.

Te anticipo, creo que debemos definir el termino libertad, y no me refiero precisamente a eso de si somos esclavos de comer o no, no tiene sentido porque podriamos ser esclavos de comer carne o de comer piedras, este debate lo he tenido antes con gente con altos valores espirituales, si encuentro el enlace lo posteo.

Nunca he creido que un yanomami o un asceta de la india fuesen pobres, de hecho hay algunos muy ricos y libres cuya unica posesion es un cuenco de madera.

El liberalismo entendido de esa manera es anterior a los estoicos, la cabala. Aunque tambien podriamos hablar del gnosticismo cristiano, del sufismo o del budismo. Me acerque a este mundo por esa via, comparando las religiones de iniciacion (frente a las de fe) y por la historia universal de las drogas y su represion, se de ejemplos que anticiparon el gran hermano desde hace milenios y siempre me he interesado por los pueblos mas libres, siempre mejor Atenas que Roma, Mayas que Aztecas, Celtas que Normandos, etc...

Edito para comentarte que no he leido jamas a un clasico, solo citas y titulares, pero con "Historia General de las Drogas" de Escohotado y con Gargoris y Habidis, (Historia magica de España) de Drago, solamente con eso y para el que separ leer entre lineas se puede uno volver ancap. Cuando accedi a internet y vi qeu existia esa ideologia no me lo creia, coicidia como un guante. Eso si, tengo que pulirlo qeu el guante esta un poco nuevo aun.

Hasta pronto.
  • Jajaja, Khayman, yo también empecé a encarrilar mi acracia primitiva por esos dos: Gárgoris y Hábidis y la Historia de Escohotado, que me llevó a leer "Las puertas de la percepción" de Huxley ("Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibirí­a todas las cosas tal como son, infinitas").
  • Ya esta digerido, si, es cierto, es mas facil conocer que es la virtud en la ley (termino aun mas elevado que la libertad, que ya es dificil) si la definimos en un entorno de relaciones individuales por la misma razon que un articulo de la wikipedia bien hecho es mejor que el de cualquier enciclopedia.

Desde el monopolio no se puede ser tan preciso por definicion en la marcacion de limites porque es solo un elemento el que actua, es insensible al error y no no necesariamente esta motivado por el deseo de virtud, no tiene herramientas de autocorrecion, o si las tiene son mas toscas.

Dejemos las piedras talladas y pasemos a las pulimentadas.

Una piececita mas en el puzzle de mi cosmogonia personal puesta. Suena pretencioso, pero distingo el dibujo principal.

Cide, no quiero ir a la India porque es posible que me quede en las fuentes del Ganges por siempre jamas amen xD

Edito: Huxley es Prisciliano ;-)
  • Desde el monopolio no se puede ser tan preciso por definicion en la marcacion de limites porque es solo un elemento el que actua.
    Ni se puede ni se pretende, amigo Khayman.
    El que redactó la ley que aplica el pastor ¿Consideró la libertad de las ovejas? En el mejor de los casos consideró los derechos de las ovejas miembros del rebaño, pero lo normal es que las leyes que aplica el pastor se dirijan al conjunto del rebaño, para que no deje de ser rebaño.
    Castigando a quien no quiera formar parte del rebaño.
    Obligando a permanecer en el rebaño.
    Concienciando a la mayorí­a que es deleznable querer apartarse del rebaño.
    Esa es la madre del cordero (valgáseme la expresión en este hilo).
    La mayorí­a de leyes que existen, son leyes derivadas de las necesidades de los gobiernos, no de las personas.
    No son imperfectas, son lo que deben ser.
    Útiles para unos y perjudiciales para otros.
  • Ni se puede ni se pretende, amigo Khayman.

Lo demas se comenta solo, esto...

Para pretenderlo deberia ser un hombre de virtud y aun asi estaria mas limitado porque no es omnisciente, la democracia es antagonica a la meritocracia, por eso los atlantes y los tartessos eran los mas poderosos.

Comoquiera que no existen angeles y de existir tienen cosas mas importantes que hacer y teniendo en cuenta que el poder corrompe como enuncio Acton...

Total, estan rodeados lo mires como lo mires xD
  • La democracia es un palabro, a medio camino entre la palabra y la palabrota. De distinto género, porque es mentira.
    Es un formulismo. El sufragio universal demuestra que un mero formulismo.
    Otra cosa es que los letrados eligieran una autoridad jurí­dica.
    Los economistas unos rectores económicos.
    Los comerciantes unos representantes comunes para relaciones con el exterior.
    Los deportistas unos gestores de las instalaciones y competiciones deportivas.
    Eso podrí­a ser otra cosa, y que esos órganos se eligieran no por cualquiera si no por los expertos en la materia.
    Seguirí­a sin ser bueno si no me permite la libertad de vivir por mi cuenta, pero al menos no me quedarí­a tanto la impresión de que me toman el pelo.
    Con ese palabro.
    Democracia.
    Pa los pollos.
  • "se puede definir una sociedad libre como aquella en la que los tí­tulos de propiedad se fundamentan en las realidades humanas básicas: en la propiedad de cada individuoi, en virtud de su ego sobre su propia persona y su propio trabajo, y en su propiedad sobre los recursos que descubre y transforma."

1)¿Hace falta transformar el recurso para proclamarlo como propio?
    2)Si la respuesta es no: ¿Los nativos de américa podrí­an reclamar propiedad sobre millones de hectáreas no transformadas de las que fueron expulsados por ejércitos organizados?
    3) Si la respuesta es no ¿El poder defender la propiedad frente a usurpadores determina si uno realmente es propietario?

O sea, si hay un derecho de propiedad natural e imprescriptible nos volvemos todos a Europa y les devolvemos su propiedad a los tehuelches (o a los indios a los que ellos se la quitaron), y si no es así­, y el derecho de propiedad es algo que hay que defender más allá de la retórica, nos armamos hasta los dientes para que no venga alguna potencia a darnos por saco y meternos en "reservas".
  • Vaya, qué buen hilo, cómo me gustarí­a participar, pero ahora empiezan mis exámenes y debo echar el cerrojo al foro para no distraerme.
  • Igual que yo jaja. Magní­fico hilo.
  • La democracia es un palabro

demos-pueblo
    cracia-gobierno

Ibergotico, que no es un palabro, que nos lo han robado, que aqui no dice nada de sufragios...

La partitocracia es otra cosa.

Pero bueno...

Para que no haya errores interpretativos me referire a lo actual como "democracia" y al sistema virtuoso como Democracia con esa "d" mayuscula.

Evidentemente, la Democracia es el mejor sistema, que no deja de ser meritocracia por cuanto uno es capaz de satisfacer a los demas y es premiado por ello.

leo-d creo que ese no es mi fuerte, seguro que ibergotico o Cide te responden con mas precision que un servidor, daria muchas vueltas y no te concretria lo suficiente.

Ignotus y Garces Gracias por lo que me toca (si a mi me toca algo), estudiad y fajaos, creo que "el trio calavera" sera el mas activo en teoria politica o casi.

Hay mas dias que ollas, cuando podais "nos zurramos" en este tema o en el que fuere menester, para mi es como un deporte. Esgrima mental. Y me encanta xD
  • Es un palabro.
    Demo-cracia: Gobierno-del-pueblo.
    Pero que el pueblo se gobernara a sí­ mismo exigirí­a el mismo número de gobernantes que de gobernados, ya que el pueblo gobernarí­a al pueblo, y el pueblo que gobierna son todos y el pueblo gobernado también son todos.
    La solución más lógica es que cada quien se gobierne a sí­ mismo, de manera que se mantenga esa prioridad de que exista el mismo número de gobernantes que de gobernados.
    Pero si cada quien se gobierna a sí­ mismo deja de haber democracia, porque no existe un gobierno para el pueblo, cuyos individuos se gobiernan solos.
    Existe otra solución que es nombrar representantes.
    Es otra solución, pero no es democracia porque a partir de ahí­ gobernarán los representantes de los sectores mayoritarios, gobernarán los representantes de 3 de cada 10 personas con derecho a voto, lo cual está lejos de decir que el pueblo gobierna.
    Esos gobiernos acaban dando lugar a la Metarquí­a actual, siendo metarquí­a el robo institucionalizado cuyo propósito y competencias van mucho más allá de lo que le corresponderí­a a un gobierno.
    La democracia no puede ser el mejor sistema, porque es imposible.
    Lo más parecido serí­a que cada quien se gobernara a sí­ mismo, pero dejarí­a de existir un gobierno.
  • Además no sé donde leí­ algo acerca del palabro, es respecto a lo que significan cracia y demo... Voy a buscarlo.
  • Pero que el pueblo se gobernara a sí­ mismo exigirí­a el mismo número de gobernantes que de gobernados

Una democracia tan participativa que engloba a todos los humanos, es eso, el final del camino.

Igual que la palabra no dice nada de sufragios, no dice nada de ambitos de decision, no excluye uno por cada ciudadano....
  • Sí­ excluye a un ciudadano sólo, porque serí­a ví­ctima de la ley mayoritaria del resto, que no debe tener que ver con ultraje a propiedad, ultraje a libertad o atentado contra la vida. Así­ le ocurrió a Sócrates, fue democráticamente condenado a muerte acusado de cosas como no creer en dioses.
    Atentaba contra sus conciudadanos que supuestamente no creyera en los mismos dioses que ellos, si bien creí­a y la acusación sólo fue un pretexto para condenarle, pues sus discí­pulos aprendí­an a no seguir consignas.
    La palabra debe tener una aplicación válida y la aplicación de la palabra democracia es un paí­s de millones de habitantes exige sufragios, el sufragio va implí­cito en el planteamiento de una democracia ideada para gobernar a millones de gentes.
    El ámbito de decisión puede regularse, sólo con instituciones privadas, evidentemente.
    El concepto de democracia excluye a ciudadanos como te conté de Sócrates, si bien por sus delitos menores se esperaba que aceptara el exilio, pero prefirió pasar a la historia como un mártir y con su retórica mordaz se hizo condenar a muerte.
    Yo le honro.
    Nadie se acuerda de la mayorí­a griega, salvo para reivindicar como bien de la humanidad el concepto que mató a Sócrates.
    No es un bien, fue un recurso que derivo en Metarquí­a polí­tica.
  • Pero a Sócrates le conoce todo el mundo.
  • No nos vamos a poner de acuerdo nunca en la etimologia xD

Sí­ excluye a un ciudadano sólo

Entonces ya no es Democracia, es "democracia"

fue democráticamente condenado a muerte

No lo fue porque la decision no fue unanime, con uno solo que se opusiera...

Gobierno el pueblo es gobierno de TODO el pueblo sin excepcion (sino seria desgobierno), no del pueblo como un todo...

Pero a Sócrates le conoce todo el mundo.

Con dos cojones...

Van Gogh no vendio un cuadro en vida, su mejor amigo le pregunto "Quillo, ¿porque te metes tanta caña?", respondio el genio: "¿Como crees que salen esos amarillos?

Eppore se movve, diga vd que si...
  • Pero si ni siquiera lo de la antigua Grecia te parece democracia con mayúsculas...
    Entonces no ha existido y está claro que no existe.
    Entonces le pasa como a tantas otras cosas, que al no existir se trata de un concepto pero no de una verdad.
    No significa otra cosa que una mezcla de palabras griegas, que utilizaban los griegos para referirse a sus asambleas civiles, sirviéndose de la palabra para legitimar decisiones que afectaban a todos.
    No lo fue porque la decision no fue unanime, con uno solo que se opusiera...
    La única manera que conseguir la unanimidad entre seres humanos es eliminando a los disidentes.
    La unanimidad como forma de convivencia serí­a imposible, lo que convierte a la democracia con mayúsculas en una ilusión.
    Si se decidieran las cosas por unanimidad sin matar a los disidentes, nunca se decidirí­a nada.
    La sociedad no avanzarí­a y estarí­a siempre discutiendo.
    Si desaparece cualquier cosa parecida a un gobierno (acracia), entonces la libertad de todos los individuos hará que la sociedad avance.
  • Pero si ni siquiera lo de la antigua Grecia te parece democracia con mayúsculas...
    Entonces no ha existido y está claro que no existe.

Claro, no ha existido plenamente (aunque casi casi), pero eso no indica que sea un concepto, es lo que defendemos y no eres de los que comulga con ruedas de molino.
    No significa otra cosa que una mezcla de palabras griegas
    No miras el asunto con ojos platonicos....
    La única manera que conseguir la unanimidad entre seres humanos es eliminando a los disidentes.
    Claro que si, por eso mi comentario, un ambito unificado de decision solo puede acertar si esta de acuerdo, comoquiera que es una entelequia...
    La Democracia no es una ilusion porque no es el ambito unico al que nos estamos refiriendo con el ejemplo griego.

En una acracia hay Democracia porque todo el mundo participa de las decisiones en su ambito, lo que pretendieron los rojitos lo tenemos nosotros, lo suyo se difumina por la no representatividad, basura cuando estamos hablando de representatividad plena.
  • Existe una notable confusión acerca de la palabra y significado "Democracia". Es un término que pertenece al lenguaje de la polí­tica y de la historia de las instituciones polí­ticas. Sin embargo, también pertenece al lenguaje ordinario, y ésta es la razón por la que se aprecdia un elevado grado de confusión entre la gente, que utiliza esa misma palabra con significados totalmente distintos.

Democracia era una palabra que pertenecí­a al lenguaje de la polí­tica en Graceia en el tiempo de Pericles. No podemos comprender su significación sin referirnos a términos técnicos tales como polis, demos, ecclesí­a, isonomí­a, etc., de la misma manera que no podemos entender el significado de la "democracia" suiza contemporánea sin referirnos a términos técnicos como Landsgemeine, referendum, etc. Y resulta que todos esos términos técnicos se citan generalmente en otros idiomas sin intentar traducirlos, ya que no existen términos satisfactorios para ello.

En el concepto clásico de Democracia se supone que el pueblo puede decidir por sí­ mismo las cuestiones, a través de representantes elegidos. Éstos se concebí­an como mandatarios del pueblo (la ciudad, la polis), cuya tarea consistí­a en formular y realizar la voluntad del pueblo respecto de aquellas cuestiones que éste no pudiera decidir por sí­ mismo debido a una serie de razones técnicas, por ejemplo, la imposibilidad de reunirse todos en en un lugar para discutir polí­ticas y decisiones.
    A su vez -y esto es fundamental- el pueblo no se concebí­a como una entidad mí­tica, sino más bien como el conjunto de los individuos en su capacidad de ciudadanos, y los representantes del pueblo, como personas, eran ellos mismos ciudadanos y estaban , por tanto, en situación de expresar lo que sus conciudadanos opinaban sobre las cuestiones generales de la comunidad.

Hoy, el concepto está, desde mi punto de vista, pervertido. Ningún sistema representativo basado en elecciones puede funcionar bien mientras las elecciones se hagan con objeto de alcanzar decisiones de grupo mediante la regla de la mayorí­a, o cualquier otra norma cuyo efecto sea coartar al individuo del lado perdedor del electorado. Por eso, los sistemas "representativos" como hoy se conciben, en los que la elección y la representación son cosas asociadas, resultan incompatibles con la libertad individual, en el sentido de una libertad de elegir, dar poderes e instruir a un representante.
  • Oe, oe, oe el Cide es de los mios.

ibergotico: Lo que el pueblo no se percibia como entidad mitica lo sabia, de ahi mi argumentacion, conozco como pensaban cosmogonicamente, la politica tenia que ser reflejo de esta y asi es.

Basicamente solo hay dos tipos de pueblos en la antiguedad, tipo celta-maya y tipo Roma-aztecas, hoy ni mayas ni aztecas, hoy circo y poco pan.

Esto parece que no tiene relacion, pero la tiene...

Una sustancia no es buena o mala, es siempre y a la vez veneno y comida, apliquese a los humanos y despejese la incognita.

Consideraban que el vino no era nocivo porque Aristoteles podia perder el conocimiento de borracho y no caer en el escandalo o minuscabar su solidez e integridad.

Cuando se enteraron que los barbaros presumian de beber mas que nadie no se lo podian creer.

Morbilidad por aca y por aculla, todo esta relacionado...

Por eso a los estatistas les da miedo la libertad, no temen de nadie, se temen a ellos mismos...
  • Je, je, je...Por eso ellos dicen que la libertad en realidad no existe, así­ que no importa perderla.
  • Cuando me dicen que soy esclavo de comer o que un yanomami no es libre porqeu no puede cojer un avion se me escapa el pipi de la risa xD

Seran libres cuando se mueran, y para eso tiene que haber un mas alla y tienen que haberse portado al menos dignamente, osea que muy mal lo llevan para "catar carne", a veces me dan hasta pena.
  • Dicho de otro modo ¿Existe o existió algún lugar donde la democracia con mayúsculas haya servido para gobernar con éxito?
    ¿Cuántos años tiene la democracia? Pues como concepto tiene milenios, no años. Desde que se intentó aplicar por vez primera hace milenios.
    ¿Alguna vez esa democracia no se rigió por mayorí­as?
    ¿Serví­an esas mayorí­as para coaccionar a los individuos o grupos minoritarios?
    Admito que la gran diferencia entre la democracia antigua y la moderna es que la primera existí­a con el objetivo de llegar al consenso general, pero al tratarse el consenso general de un imposible, es una manera imposible de lograr consenso.
    El consenso debe existir entorno a la ley: Vida, Propiedad y Libertad.
    Basta con aplicar esa ley, y no se necesitará polí­tica.
    Porque la polí­tica como forma de gobierno es un fraude, ya que el gobierno sólo puede imponerse mediante la coacción.
    Acracia, anarquí­a.
    Esto significa lo que significa.
    El significado de democracia es muy discutible, lo cual significa que carece de un significado común.
    La libertad tiene un significado común a todos, no se podrí­a definir, pero la gente sabe hacer uso de su libertad. Buen uso o mal uso, pero a un ser humano se le puede conceder porque la sabrá aprovechar, o abusará de ella.
    La acracia serí­a un regalo para un ser humano, y quien no fuera capaz de gobernarse siempre podrí­a pagarle a alguien para que lo hiciera.
    La democracia no le sirve al hombre si no a los pueblos, que deberí­an definir unánimemente su significado para convertir la idea en algo aplicable al marco práctico.
    Cuando se habla de pueblos se habla de territorios.
    La democracia es un concepto viciado, por lo que yo veo no hay por dónde cogerlo.
    Y me dejaba la unanimidad: Será imposible en cuanto exista un ácrata, que no se involucrarí­a en ese sistema que no le parece válido. Con una sola persona que libremente manifieste su oposición a tal sistema la unanimidad serí­a imposible.
    Se alienarí­a al ácrata diciendo que es un egoí­sta y que no piensa en el bien del pueblo.
    El famoso pueblo.
    El pueblo que ordenó matar a Sócrates, por ejemplo.

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID

Poll

No poll attached to this discussion.

In this Discussion