Una vez dijiste que te interesaba lo del homeschooling, hay un reportaje en el suplemento del mundo que tal vez te interese.
Segun cuenta en España hay 4000 niños que no van al colegio, y en EEUU nada menos que 1.100.000.
yo lo lei .. la mayoria de las familias tenian pinta de semijipis ... pero bueno es una impresion superficial ,,,
ni soy experto en educacion ni tengo ninos pero la escuela no es solo donde se imparte unos conocimientos , es tambien el ambito donde los ninos aprenden a relacionarse con otras personas en sociedad. No estoy seguro que sea buena idea privarlos de la experiencia del contacto con los otros ninos en ese ambiente. Ya se que todavia tienen tiempo de jugar con los otros chavales fuera de horas de clase pero bueno no se ...
Tienes quiza un prejuicio, yo soy muy jipi y trabajo en la industria pesada, pero fui el segundo mejor maestro de mi promocion.
Es normal que receles de la socializacion del crio, pero aparte de vecinos, primos y amigos estan los campamentos veraniegos que hacen milagros en ese sentido.
El metodo del tutor es hasta ahora lo mas eficaz en educacion, y cada dia adquiere mas valor por cuanto existe por cojones o religion o formacion del espiritu zapateril.
El colegio debe ser para adquirir conocimientos, la tarea formativa corresponde a los padres, por eso no soy maestro, no educo a niños que no vienen educados de casa, ni se ni quiero.
Lo mismo con mis hijos, no quiero que sean educados en unos valores como los democraticos en lo que no creo.
O al menos que me den vales de educacion y yo me busque lavida, lo que no me puedo permitir es pagar doble por el servicio.
ya sabia yo que mi comentario jipi iba a ser polemico ,,, no habia intencion de molestar. Mi mejor amigo en espana es plenamente describible como jipi , mucho mas sin duda que la gente del reportaje del mundo .. en fin que me distraigo.
estoy de acuerdo , claro , que tener un tutor es mucho mejor que ir a un aula con un monton de gente y que es terriblemente injusto que aquellos que quieran no usen y se salgan del sistema escolar tenga que sufragarlo via impuestos. Se impone el cheque escolar y la libertad de curriculo.
Yo también apoyo el homeschooling y además opino que la mayoría de esos padres tiene pinta de jipis. Y creo, por opiniones que he leído en sus webs ,que lo hacen más bien para poder pasar más tiempo con ellos y porque el colegio no les parece un buen sistema. No he visto nada del tipo "el estado controla a los críos", liberalismo, ni nada así. Allá cada cual con sus razones.
No me tomo mal lo de jipi, no es lo mismo un zarraspastroso que se manifiesta lleno de mierda y con el movil de ultima generacion en el bolsillo por que no se les desaloje de un local que quien cree que la vida es un camino de superacion sobre todo a nivel espiritual.
Me siento un poco raro al estar al lado de abogados, banqueros, etc, pero no mucho, hablamos el mismo lenguaje, entre nosotros pocas palabras bastan ;)
El aprendizaje, en soledad o con la compañía elegida. Cuántos menos niños aprendan de la misma fuente: Mejor. Cuántos menos niños aprendan en el mismo aula: Mejor. Cuántos menos niños aprendan a la vez que se distraen: Mejor. Grupos pequeños, sí señor. A mí me parece muy bien eso, voy a buscar un ratito a ver qué leo al respecto. ayalgueru, la verdad es que yo te imagino con más pinta de jipi que de NNGG.
Vamos a meter un poco de caña :p
¡Qué bonito educar en casa! Esos padres tan cultos, con sus carreras,etc...
Imaginemos un señor musulmán que quiere educar a los hijos en casa. Ya empezamos con el mal rollete ¿verdad?
Pues este es el principal argumento que esgrimían los tertulianos inútiles un día por la mañana cuando entrevistaron en Telecinco a un padre que educaba asus hijos en casa.
Me parece interesante el asunto de educar en casa. Una de mis abuelas no fue al colegio mas que en una etapa inicial porque después decidieron educarla en casa. Las razones una guerra civil y el conservadurismo. Sin embargo aprendió con un maestro particular y tenia mejores ideas que el resto, como una riqueza de estar libre de la "masa". La educación en casa es quizás discutible si los pares no tienen mucha información que compartir o esto significa el aislamiento del individuo. En mi país hay una gran brecha educativa entre las clases sociales y quizás una educación en casa solo abra más la brecha para los más pobres pero con los medios informáticos y "asesores" de varias familias se podría solucionar. Por lo pronto la educación pública es una pedida de tiempo y dinero total.
Sobre lo del señor musulmán, el argumento de los tertulianos bobos decía algo así como "sólo nos faltaba esto de la educación en casa ahora que estamos luchando contra los padres musulmanes que se niegan a que sus hijas vayan al colegio"
Mi experiencia escolar fue desastrosa y la universitaria aun peor. Por lo aburrido y mediocre del entorno. No me considero para nada obtuso así peque de poco humilde pero fue una etapa totalmente oscura. Mi propia edad media. En casa tenia una buena biblioteca que aprendí a usar aprendiendo a leer, mi abuela me enseño a leer con una pizarrita y unas tizas de las más extrañas. Que no tienen polvo. Bueno fue mi experiencia didáctica más interesante y enriquecedora. Sin mayores herramientas y en una sencillez universal. El colegio se caracterizo, a pesar de ser privado , por estar dirigido generalmente por seres muy obtusos ansiosos de difundir su "experiencia cultural" casi siempre mediocre y encerrada en sus propios valores, a los cuales atribuían valores de verdades divinas. Claro con ello venia el intento de uníformalización de la personalidad y del pensamiento. Casi siempre lo logran. Lo que mas recuerdo es el nivel de estupidez de mis maestros, su ignorancia que hacían aburridas y mediocres las clases, su paternalismo y su conciente mediocridad. Fenómeno que no solo corresponde al Perú sino después vería como mundial. Clases no preparadas una subestimación de la mente infantil alucinante. Parece que nacieron adultos. Ademas de un nivel cultural muy deficiente, creo que muchos eligen la docencia como la ultima opción pues generalmente es mal pagada y los niños no juzgan o no protestan. Tampoco juzgan muchos universitarios, quienes solo quieren aprobar el curso, obtener un cartón, antes de analizar la metodología o contenidos y hacer algo al respecto. Cuando mi esposa protestaba por mi poco entusiasmo en "las notas" de mi hija a nivel escolar no llegue a decirle lo estupido que me parecía todo ese ritual de mandarla al colegio, la perdida de tiempo y dinero. Y claro las posibles torturas a la personalidad de ella. Me arrepiento de haberla enviado al colegio y haber dejado que sea torturada por la estupidez y lo impuesto, pero quizás no tenia las herramientas de juicio en ese momento o la fortaleza para decir no al sistema.